PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 12 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE FRANCISCO JOSÉ FRANCO

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE FRANCISCO JOSÉ FRANCO
     En la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios se ha puesto una exposición de pintura que se sale de lo normal.

     El artista se llama Francisco José Franco y algunas de sus 22 obras expuestas destacan por el punto de vista utilizado para su ejecución.

     Al entrar en la oficina de turismo y ver los primeros lienzos expuestos en la pared de la derecha, te fijas que los retratos e imágenes no guardan las proporciones usuales.



     Si te quedas en esta primera imagen de la exposición, es posible que no llegues al final y saldrás defraudado. Pero para ver el arte de Francisco José hay que mirar más.



     Debes buscar un punto de vista, a la derecha o a la izquierda del cuadro, de forma que lo mires con un ángulo muy inclinado respecto a la superficie del cuadro.



     Me quedé asombrado cuando al hacer la foto del primer cuadro, de frente, con un ángulo de 90 grados, mi cámara no realizó ningún reconocimiento facial, pero en otro punto, mirando el cuadro con otro ángulo, muy cerca ya de la pared donde estaba colgado, la cámara realizó el reconocimiento facial que antes no había hecho.


     Hay también cuadros más clásicos, permitidme usar esta expresión, como uno que me recuerda un cuadro de Dalí, aunque este tiene aún más sensualidad y mucho más colorido. Me refiero al cuadro titulado "La chica del pelo rojo", que me recuerda en gran modo el cuadro de Dalí "Mujer asomada a la ventana"


     Acostumbramos a colgar nuestros cuadros en la pared, mejor dicho, en la zona central de las paredes, Francisco José nos descubre que también se pueden colgar en un rincón, o simplemente se pueden poner encima de una mesa.
 


     Estos cuadros pueden verse directamente, pero para comprender el arte que encierran debemos poner nuestro punto de mira en el cilindro colocado sobre el cuadro, a modo de espejo circular, que nos devuelve una imagen perfectamente proporcionada.



     Si aún no has visto esta exposición ... espabila, que el último día es el domingo 15 de Noviembre.



     Por cierto, la imagen que proyecta el cilindro-espejo de la segunda obra de esta entrada es ...

Fotos y texto: Javier Perals.
Reportaje fotográfico realizado con la autorización del propio artista.

5 comentarios:

  1. Gracias a tus cultas explicaciones has sobresaltado mi curiosidad. Gracias a ti y enhorabuena al pintor. Es tan de agradecer aprender de los demás...

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creído que podía aprender algo de mis alumnos, y muchos me han enseñado a mi. Gracias por tus palabras, no te pierdas la exposición y disfruta.
    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por escribir sobre esto en tu blog. Soy Laura Franco la hija del pintor y te agradezco de todo corazón tu gran publicación. Siempre me he sentido orgullosa de mi padre y me alegro que haya gente que sepa admirar su arte. De nuevo gracias, de estoy forma estoy segura de que mi padre ira consiguiendo más éxito poco a poco 😊

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por escribir sobre esto en tu blog. Soy Laura Franco la hija del pintor y te agradezco de todo corazón tu gran publicación. Siempre me he sentido orgullosa de mi padre y me alegro que haya gente que sepa admirar su arte. De nuevo gracias, de estoy forma estoy segura de que mi padre ira consiguiendo más éxito poco a poco 😊

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, desde nuestra asociación intentamos hacernos eco de los acontecimientos de Cadalso de los Vidrios, y tratar de fomentar la cultura entre los vecinos. No ver esta exposición estando en Cadalso me parece un crimen, por eso hice esta entrada, algo precipitadamente pues vi la exposición por la mañana, llamaron a tu padre para pedir permiso y por la noche ya estaba hecha. Le deseo un gran éxito y espero que tú sigas disfrutando con ello.
    Un cordial saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar