PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 11 de octubre de 2015

IMPLICACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS EN LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO.
     Este es un tema que muchas veces surge entre personas que formamos parte de distintas asociaciones del Camino de Santiago en toda España.

     Hace casi un mes, un periódico diario que se difunde especialmente por la provincia de Salamanca, La Gaceta, (su título real es "La Gaceta Regional de Salamanca") ocupaba sus primeras páginas en los debates abiertos en esta provincia en torno a la señalización del Camino de La Plata a su paso por la provincia.

     El trabajo periodístico recogía principalmente las opiniones de alcaldes de localidades por los que pasa el Camino de Santiago conocido como Vía de la Plata, con las que se quejan de la falta de apoyo institucional y de la falta de coordinación entre albergues.

     También se hacía eco de la confusión que a veces provoca en los peregrinos la señalización errónea o contradictoria utilizada en distintas provincias y a veces incluso en la misma provincia.

     Muchas personas me preguntan sobre cómo se debe interpretar la dirección de la "concha de Santiago", de la que por cierto hace poco he leído una curiosa leyenda, y siempre lo explico como me lo explicaron a mí, los rayos de la concha representan los caminos y todos van a juntarse en el extremo de la vieira, algo así como "todos los caminos conducen a Santiago".

     Pero el observar en guías y fotos señales contradictorias a lo que yo explico, he preguntado a personas conocidas en lugares donde se usa la concha peregrina en la posición contraria y me han explicado, en resumen, algo así como "entre los caminos, destaca uno", refiriéndose al rayo central de la vieira como la indicación del camino de Santiago.

     No cabe duda que lo mejor es señalizar, siempre que sea posible, con la famosa flecha amarilla aunque sea de forma conjunta con la concha de Santiago.

     Respecto al titular de esta entrada, debemos comentar que en la mayor parte de los casos, como aquí en Cadalso, la colaboración de los ayuntamientos se valora como bastante positiva, aunque por desgracia esa valoración no puede ser igual en ayuntamientos que pasan de la señalización de los distintos Caminos de Santiago y más aún los que marcan caminos siguiendo ciertos intereses comerciales y en contra de las indicaciones que hacen las distintas asociaciones jacobeas. Generalmente son las Asociaciones las que asumen la señalización y el arreglo de los tramos.

     Cuando entiendan que la promoción de los caminos que se dirigen a Santiago reportan más beneficios que perjuicios a las localidades que figuran en los distintos trayectos y que lo más importante es que el peregrino se sienta bien informado y bien acogido, trabajar juntos será más fácil.

     La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios se ocupa, de acuerdo con las asociaciones de Escalona y de Ávila, de la señalización entre Paredes de Escalona y Cadalso por el Camino Real, entre Paredes y Cadalso pasando por Cenicientos y entre Cadalso y el límite de la Provincia de Ávila.

Javier Perals.

5 comentarios:

  1. Que grande eres Javier, gracias por todo lo que haces por los peregrinos.

    Tu amigo Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Ángel, por el entusiasmo que pones en lo que haces. Tenía preparada esta entrada desde hace algún tiempo y al no haber podido publicar la de la etapa entre Ávila y Gotarrendura, que vendrá en breve, he decidido poner ya ésta. Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son instituciones formadas mayormente por peregrinos, gentes que están dispuestas a difundir y compartir los valores adquiridos a lo largo del Camino. Una labor, la más importante para mí, es promover, recuperar, conservar y difundir el variado y rico patrimonio que atesoran los pueblos de las rutas jacobeas. Esto lo puede ver, notar y sentir cualquier persona peregrina o no que tenga un poco, he dicho un poco si, de sentido común, de aprecio por la nuestro y de amor por la cultura venga de donde venga, y desgraciadamente en la mayoría de los casos los ayuntamiento e instituciones estatales están al margen de todo esto, y es una pena. Espero que algún día nuestros gobernantes y más los cadalseños, se den cuenta de esto y se impliquen en el Camino a su paso por Cadalso, ese día Santiago y todos los peregrinos seremos más dichosos. Más mucho me temo que seguramente lo harán cuando ya toda España se sienta peregrina y jacobea, cuando sea una moda, cuando se lleve, pero para entonces ya será tarde.

    ! Buen Camino, peregrino ¡

    ResponderEliminar
  4. A ver si busco el puente medieval que nadie vio, cosa que no me extraña con esas velocidades, y te la envío.

    Ultreia

    ResponderEliminar