PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 22 de abril de 2015

ETAPA ESCALONA - CADALSO DE LOS VIDRIOS

ETAPA   ESCALONA (Toledo) - CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid)

            Nos situamos en el Arco de las Campanas (o de San Miguel) y cruzamos la carretera de Nombela hacia el convento de la Encarnación.

             Antes de llegar al convento el Camino del Sureste y el camino de Levante se separan, el primero a la izquierda, por Paredes y Cadalso, y el segundo a la derecha, por Almorox y San Martín.




            A continuación nos dirigimos por el margen izquierdo de la carretera de Ávila hasta el cruce con la carretera de Aldeaencabo de Escalona (junto a la cooperativa de vinos), donde comienza el Camino Viejo de Paredes, que nos lleva durante unos dos kilómetros por una senda paralela a la carretera, hasta el Campo de Golf.


            Durante aproximadamente un kilómetro, continuamos por el arcén izquierdo de la carretera para volver a retomar a nuestra izquierda un camino de tierra que nos lleva hacia Paredes. En esta localidad debemos elegir si nos dirigimos a Cenicientos por carretera (tal como aparece en alguna guía) o si continuamos por el antiguo camino que llevaba directamente hasta Cadalso. Nosotros elegimos en esta ocasión esta segunda ruta.



            Para ello, desde la Plaza de Paredes hay que dirigirse hacia la iglesia de San Vicente Protomártir, y desde allí al cruce con la carretera de Almorox, aprovechando para contemplar el hermoso caño que aún se conserva.

            Nos dirigimos por la carretera en dirección a Almorox y a unos 400 metros, a mano izquierda, tomamos una pista de tierra que nos lleva a la cantera, llevando ya recorridos unos 6.400 metros desde nuestro punto de partida. Ascendemos por la pista de tierra hasta situarnos frente a la puerta de la cantera; a la izquierda, bordeando un cerro sale una senda de unos 6 kilómetros que nos llevará hasta el cruce de la carretera de Almorox a Cenicientos.

            Esta senda es sin duda la parte más bonita del recorrido, pues discurre entre espléndidos parajes de encinas, enebros, retamas y tomillos en flor que tiñen el verde del campo con pinceladas amarillas y violetas.



            Finaliza este camino en el cruce de la carretera Almorox – Cenicientos con la llamada carretera del Pilar, que lleva hasta Cadalso de los Vidrios. Justo en este punto la cañada real establece el límite provincial entre Madrid y Toledo. Unos mil metros antes de llegar a este cruce debemos atravesar un arroyo, hoy seco, pero que en época de lluvia no debe entrañar demasiada dificultad por las piedras que han sido colocadas para facilitar el paso.

            Por la carretera del Pilar, estrecha y con firme en mal estado, en general poco transitada, discurrirán los últimos siete kilómetros de la etapa donde el desnivel es superior a los tramos hasta ahora recorridos.

            Al llegar a Cadalso de los Vidrios, el peregrino deberá dirigirse al Ayuntamiento, en la misma calle Real, o a la Policía Municipal, en la Avenida de la Constitución, para pedir albergue, que muy gustosos te darán en el polideportivo municipal, donde además se puede disponer de las duchas. No es un albergue demasiado cómodo ni cálido, pero el peregrino sabe apañarse con poco y renunciar a lujos y comodidades. Tanto Ayuntamiento, como Policía Municipal, Asociación del Camino de Santiago y Parroquia pueden sellar la credencial.

                 Nosotros nos dirigiremos directamente, por la calle Hornabajo, calle Real, Oficina de Turismo o Ayuntamiento y calle la Iglesia hasta la sede de la Asociación en la calle la Iglesia nº 46 donde podremos recuperar fuerzas y cambiar impresiones.
Fotos: Pedro Alfonso y Javier Perals.
Texto:  Javier Perals


2 comentarios:

  1. El tramo de Paredes de Escalona a Cadalso se puede ver el Camino autentico, por eso se llama Camino Real y en Cadalso está la Calle Real. Cuantos harrieros, traficantes, Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús, etc habrán transitado por Él.

    Ángel Sánchez (Canillo)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, lo que ocurre es que ese camino, con el paso del tiempo y el poco uso a veces da la sensación de ser más un sendero que un camino real. Respecto a la calle de Cadalso, muchas personas, generalmente niñas y niños, me han preguntado por qué tiene tres nombres. Lo que vemos ahora como una calle en la antigüedad eran tres y de ahí sus nombres. La calle Real iba desde la Puerta de Abajo de la muralla (donde ahora está la ferretería de Peluso) hasta la Puerta de Arriba de la muralla (poco antes de la Casa de Santa Teresa). Por el sur, fuera de la muralla estaba la calle del Horno de Abajo o Hornabajo, y al norte, fuera de la muralla la calle de San Antón. Javier.

    ResponderEliminar