PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 12 de diciembre de 2020

ARTE SOLIDARIO.

 ARTE SOLIDARIO.

     En Cadalso de los Vidrios contamos con un buen número de personas que desarrollan una actividad artística: pintura, escultura, cine, danza, teatro, música y canto, fotografía, poesía.


     Suelen ser personas con una sensibilidad especial y todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor les anima a hacer algo por aquellos que lo pasan mal, a aportar sus ideas para mejorar las condiciones de vida de los que les ha tocado un pellizco de la "peor parte".

     En España hay numerosos hospitales con secciones dedicadas a niños que han de permanecer hospitalizados, a veces durante largos periodos, como en oncología y neonatología, o que ofrecen la oportunidad de no atrasarse demasiado en los estudios a través de las aulas hospitalarias.


     Por otro lado existen asociaciones, fundaciones y ONGs que ofrecen distintos tipos de servicios tanto a los niños como a sus familiares para hacerles más llevadera su estancia en el hospital.


     Uno de nuestros artistas locales, Carlos A. González, ha puesto su arte al servicio de una fundación que ofrece la "Sala familiar" en el Hospital Universitario La Paz.


     Está confeccionando a mano, uno a uno, distintos tipos de marcapáginas y de tarjetas con motivos muy cadalseños para el que quiera colaborar con la fundación Ronald McDonald, o con su propio proyecto, o con su solidaridad.


     Gracias por tu solidaridad y enhorabuena por tu trabajo. Me llevo el mío.


Realiza la entrada Javier Perals.

viernes, 11 de diciembre de 2020

A PROPÓSITO DE UN CONTRATO

 A PROPÓSITO DE UN CONTRATO.

     La Historia se escribe a partir de documentos escritos, aunque en la actualidad también se consideran documentos históricos la fotografía o el reportaje cinematográfico.


     De los documentos escritos se puede sacar mucha información, más incluso de lo que a primera vista podemos suponer.


     En Cadalso de los Vidrios ha habido bodegas desde la época medieval. Personalmente creo que tras la reconquista del norte de Toledo a las poblaciones musulmanas que lo ocuparon, y que por lo general no tenían viñas para la producción de vino, debió comenzar el cultivo de vides y poco después la producción de vino. Me estoy remontando hacia el año 1.200.


   Por supuesto que con anterioridad se conocía la producción de vino, la Biblia nos da buena cuenta de ello, y los pueblos Íberos eran expertos cultivadores de vides. También se sabe que durante la ocupación musulmana de la península permitieron a sus pobladores continuar con sus cultivos, incluida la producción de uva para su transformación en vino, aunque imagino que no era en zonas limítrofes a los reinos cristianos que quedaron despobladas durante mucho tiempo.


     La construcción, no datada hasta la fecha, de las Cuevas del Pilar con el fin primordial de dedicarlas a bodegas subterráneas, como en muchos lugares de Aragón y Castilla y León, y de las que se conocen al menos nueve, indica que la producción de vino se daba bien en estas tierras e incluso llegó a gozar de cierta fama por su calidad.


     Para la producción del vino era necesario contar con los recipientes adecuados para provocar la fermentación del zumo extraído de la uva y desde tiempos prehistóricos se venían usando recipientes de barro que al aumentar de tamaño se denominaron "tinajas".


     Un mayor tamaño de la tinaja suponía una mayor dificultad en su elaboración, especialmente en la cocción en el horno en la que se podían producir desgarros y roturas que daban al traste con el trabajo realizado.


     En trozos de tinajas rotas nunca he encontrado algún material que pudiera indicar una estructura interna que sirviera de soporte, sujeción o contención de las dilataciones debidas al calor, como alambres o cuerdas. Aunque sí me ha parecido ver algunos elementos de los citados en las tinajas de la bodega del Tío Pedro: una especie de guita que cada 20 o 30 centímetro rodea el contorno de la tinaja y que quedan parcialmente incrustados en la misma.



     Si la cuerda quedaba fuera indudablemente se quemaría dentro del horno, pero la parte que quedaba impregnada con el propio barro hacía cuerpo con ella y quedaba allí para siempre.

     En un contrato de 1917 encontrado por Beatriz aparecen una serie de elementos que me hacen pensar además que esta posibilidad puede ser cierta, aunque no he encontrado nadie que lo ratifique.

     En el contrato aparecen los nombres del comprador, Eujenio Aliaza (sic) vecino de Cadalso de los Vidrios calle Carnecería; y el del vendedor, Pedro Barroso fabricante de Tinas y vecino de Villa la Gimena, y que éste servirá al primero 22 tinas de forma cilíndrica fondo plano recogido... las que harán un total de trescientas arrobas de 16 litros...


     En las condiciones que se citan, en la 6ª figura: Que el importe de las tinas a razón de setenta y cinco céntimos de peseta arroba serán abonados...  Es decir que una tina de trescientas arrobas salía por 225 pesetas, y si eran 22 las tinas que se adquirían el precio total resultante sería de 4.950 ptas. En el mismo apartado dice: El primer plazo se satisfará a la entrega de las tinas y el segundo el día 15 de Abril próximo.


     En el Estado de la obra contratada se especifica la cantidad de 22 tinas a 75 céntimos de peseta la arroba y que "Los arrastres de los materiales de la estación más próxima y operarios irán de cuenta del comprador.


     Junto a este estado aparecen dos dibujos, a la izquierda lo que parece la estructura en alambre o cuerda de la tina y a la derecha la tina terminada con el grifo puesto.

     Tras el lugar y fecha, Cadalso de los Vidrios 15 de Julio de 1917 aparecen las firmas del vendedor Pedro Barroso y del representante del comprador Vicente Sáez.


     En el dorso del contrato aparecen las fechas y cantidades recibidas por el comprador:

200 pesetas el  26 de Agosto de 1917 .


2.500 pesetas y en talones de ferrocarril 70 pesetas y cuarenta céntimos el 2 de septiembre de 1917.


He recibido el total importe de este contrato la cantidad de dos mil ochocientas beinticinco pesetas oy 14 de mayo de 1918 (sic).


     Cuando sumo los importes 200 + 2.500 + 70,40 + 2.825 me sale 5.595,40 pesetas, que son 645,40 pesetas más de lo acordado inicialmente. Ignoro si tiene algo que ver con la condición 2ª donde se dice que las arenas que se inviertan en la construcción de las (tinas) que se elaboren a domicilio, serán de cuenta del comprador,...  aunque esta condición ratifica la afirmación de un vecino de El tiemblo que me decía que a veces se trasladaban a un pueblo para construirlas allí, ahorrándose el comprador los gastos de transporte.

     En este caso las tinajas se construían en un corral, se dejaban secar al sol un tiempo y luego se cubrían magistralmente de leña que se quemaba para que se cocieran como si dentro de un horno estuvieran.

Fotos: distintas páginas web, Ángel "Canillo" y Javier Perals. 

Texto: Javier Perals.

domingo, 6 de diciembre de 2020

PRIMERA ASAMBLEA TELEMÁTICA EN LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

 PRIMERA ASAMBLEA TELEMÁTICA EN LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

     Ya sé que es mejor juntarse en algún sitio y compartir unos cafés, unos dulces y hasta unos vinos. Que tiene más encanto mirarnos a la cara y comprender por gestos la empatía, o no, que nos muestran los demás. Ya sé que no es lo mismo que vernos en cuadraditos a través de una pantalla. Pero la cosa está como esta y ésta era la mejor opción que hemos encontrado.


     Tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo por el número de asistentes, pero quien verdaderamente representaba a los socios lo ha hecho con enorme dignidad y preguntando o sugiriendo en casi todos los temas, por lo que se agradece su participación.

Calendario de sobremesa 2021

     Cada año hacemos una Asamblea General donde se informa del desarrollo de las actividades de la Asociación, participación en las mismas, rendición de cuentas, seguimiento de Betania y cuantos asuntos atañen a la AACSCV.

     Los asuntos tratados este año 2020 han sido:

1.- Breve resumen de las actividades de 2020. A causa de la pandemia sólo se han realizado dos marchas grupales pero algunos hemos quedado en pequeños grupos para hacer trabajos de limpieza de los caminos, reforzar la señalización o reconocer el terreno para nuevos proyectos.


2.- Informe de contabilidad. El balance es positivo pues se ha recaudado más de lo que se ha gastado, por lo que se ha decidido prorrogar (otros dirían congelar) las cuotas de socios y de patrocinadores durante 2021. Eso sí, para los que estén al corriente de pagos, que esto no es una amnistía fiscal.


3.- Nombramiento de Socio Honorífico a D. Eloy del Pozo por su constante labor en la limpieza, conservación y señalización del Camino de Santiago del Sureste a su paso por Cadalso de los Vidrios.


4.- Informe de seguimiento de Betania y de acogida de peregrinos. Este informe pronto estará disponible en este mismo blog.


5.- Seguimiento de la actividad de la Federación del Camino Levante-Sureste. Se ha informado de las gestiones para la creación, legalización y puesta en funcionamiento de la Federación, apertura de una cuenta bancaria y gestiones para conseguir subvenciones.


6.- Propuesta de Calendario de Actividades para 2021. En resumen se traslada la propuesta de 2020 a 2021, dejando como pausa los meses de enero y febrero y condicionando cada actividad al estado de evolución de la pandemia y las normas y consejos sanitarios que se dicten. Este documento también se publicará en breve en nuestro blog.


7.- Renovación de cargos directivos. Ante la ausencia de nuevos candidatos se mantienen los mismos componentes, si bien Ángel Luis deja la tesorería para pasar a ser vocal, y Rita asume la tesorería.

8.- Información de Patrocinadores. Como con los socios se prorroga a todo 2021 las condiciones publicitarias ofrecidas sin necesidad de ningún nuevo pago. Se da la bienvenida a tres nuevos patrocinadores: Entre Algodones, La Casona del Tío Pedro y Churrería-Asador Floren.




9.- Información cuotas socios. Se muestra la evolución en la recaudación por las cuotas de los socios y cómo en 2020 muchos socios no han satisfecho sus cuotas por falta de ocasión para el encuentro.

10.- Presentación del Proyecto de recuperación del Camino Viejo de San Martín. Se informa que se ha redactado un proyecto, que también será publicado, para recuperar un camino público que por falta de uso está actualmente perdido y por donde pasará el Camino del Sureste como alternativa a la carretera y a la actual senda que pasa por varias fincas privadas.


11.- Presentación de un programa de grabación de videos cortos. Cada mes se realizaría uno de estos vídeos para ofrecer una visión de la actividad de la Asociación y el Camino de Santiago del Sureste a su paso por la Comunidad de Madrid.


12. Datos provisionales de la Lotería de Navidad. Se informa de la cantidad de papeletas y décimos vendidos por nuestra asociación hasta el día de hoy, ya que estos datos quedarán registrados en el siguiente ejercicio contable.


13.- Preguntas, propuestas y sugerencias.

Realiza la entrada Javier Perals.

viernes, 20 de noviembre de 2020

TINAJAS E INSCRIPCIONES

 TINAJAS E INSCRIPCIONES DE LA BODEGA DEL TÍO PEDRO.

     En una anterior entrada contamos la limpieza de las tinajas de la bodega del Tío Pedro, hoy nos referiremos a las inscripciones encontradas en estas tinajas y en algunas otras tinajas de barro de la localidad.


     Generalmente la inscripción se coloca en la parte alta de la tinaja, cerca del cuello, cuando el barro aún no está seco y es una forma de distinguir al fabricante y el momento en que se hizo.


     La mayor parte de las tinajas que nos ocupan incluyen un número y el signo del fabricante que en este caso son tres margaritas. Seguramente, por ese número se podría sacar la fecha si hubiera documentación y si el fabricante estuviera debidamente identificado.



     Hace ya mucho tiempo que no se hacen tinajas de barro, es más hace ya tiempo que no se hacen tinajas, ni de barro ni de hormigón.


     Pero merece la pena las que se han conservado y han llegado hasta nuestros días, es un valor patrimonial más de nuestra cultura.


     Según Aniceto Mangas las tinajas de la bodega del Tío Pedro, donde él trabajó, procedían de San Martín de Valdeiglesias.



     También se sabe que había hornos para tinajas en El Tiemblo y en Almorox, cerca de aquí, aunque una de las fábricas más importante de la provincia de Madrid era la de Colmenar de Oreja.



     En una bodega que había en la calle la Iglesia 46, de las que se han conservado unas pocas, las inscripciones señalan la fábrica de D. Agustín Niveiro y el año de fabricación está entre 1881 y 1884.




     En la bodega cooperativa Cristo del Humilladero se conservan algunas tinajas antiguas con inscripciones de estrellas, pertenecen a la fábrica de los Hnos Moreno León de Torrejoncillo y a la fábrica de J. Jiménez Martínez.



Fotos en blanco y negro, mapa y folleto de distintas web; resto J. Perals.

Texto: Javier Perals.