PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 3 de enero de 2019

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
     En estas fechas navideñas tenemos la costumbre de reunirnos en familia y en mi caso me gusta hacerlo en Sevilla con mis hermanos y mi prima.

     Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado una exposición sobre este pintor recopilando muchas de sus obras dispersas por todo el mundo, y ver esta exposición era para mí una tarea de obligado cumplimiento.

     No está permitido hacer fotos en las exposiciones temporales, por lo que no os puedo mostrar hoy imágenes de esa exposición, aunque trataré de hacer una recopilación de algunas de sus obras para publicarlas en otra ocasión.
     En cambio si pude volver a visitar la exposición permanente y hacer fotos de muchas de las obras expuestas, llamándome mucho la atención que en los letreros explicativos de muchas obras figurara que procedían de la desamortización realizada en 1840 o en 1869.




     El museo de Bellas Artes de Sevilla está ubicado en el antiguo convento de la Merced Calzada que fue objeto de la desamortización de Mendizabal por contar con menos de doce monjes, condición que marcaba el decreto ley del entonces ministro de Hacienda.

     El museo se organiza en dos plantas en torno a tres patios o claustros: el patio del Aljibe, el patio de los Borjes y el claustro principal o patio de las Conchas, con sus bellas y esbeltas columnas pareadas.

Patio del Aljibe, con una rica colección de cerámicas.

Patio de los Borjes, con diversos elementos arquitectónicos distribuidos en sus corredores.

Claustro principal, con sus elegantes columnas pareadas.
     En sus salas y claustros se exponen numerosas obras de arte, principalmente pintura (está considerado como la segunda pinacoteca de España), cerámicas, esculturas, sobre todo imaginería de carácter religioso, mobiliario y marfiles. Muchas de ellas proceden de conventos y monasterios desamortizados por la ley de Mendizabal.






     Entre las obras pictóricas destacaría algunas de pintores tan conocidos como El Greco, El Bosco, Rubens, Tiziano y Veronés y entre los españoles Francisco Pacheco (suegro de Velázquez), Alonso Vázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.






     Por falta de tiempo me quedé sin terminar de ver las salas dedicadas a los siglos. XVIII, XIX y XX.






     Cada sala merecería una buena explicación de las obras que contiene y de lo que las mismas representan en la cultura andaluza y en la cultura española, pero no quiero aburrir al personal ni extenderme en la explicación de un museo que, eso sí, invito a que visiten cuando les sea posible. Con decir en la puerta que van de parte de Javier pueden visitarlo gratis.

Fotos y texto: Javier Perals.

miércoles, 2 de enero de 2019

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL.
     Probablemente no hay una ley más denostada y vilipendiada en la cultura popular que la llamada “Ley de desamortización de Mendizábal”, cuando en realidad, otras leyes de desamortización menos conocidas ocasionaron más graves perjuicios a muchos municipios españoles.


     Pongámonos en situación: Tras la guerra de independencia contra los franceses comienza a reinar el más inepto de todos los reyes que este país ha tenido: Fernando VII, cuyos vaivenes a favor del absolutismo y en ocasiones hacia los liberales costaron graves pérdidas económicas y en vidas humanas. Liquidó el movimiento liberal de las Cortes de Cádiz, que promulgaron la primera Constitución Española y que colocaron de regente a Luis María de Borbón y Vallabriga , nacido en Cadalso de los Vidrios.

     Poco antes de morir Fernando VII introdujo la “Pragmática sanción”, una ley que derogaba la ley Sálica, por la que las mujeres no podían ocupar el trono de la corona española. Fernando VII murió en 1833 sin descendencia masculina y los absolutistas apoyaban a su hermano Carlos como sucesor, frente a su hija Isabel, menor de edad, que reinaría como Isabel II. La proclamación de Isabel era la causa del inicio de las “guerras Carlistas”.

     El mal estado de las cuentas del reino dejado por Fernando VII unido a los gastos de las guerras contra los “Carlistas” abocaban a una ruina del Estado y se encargó al ministro de Hacienda, Juan Álvarez Mendizábal, que buscara una solución a esta quiebra. Como antes hicieran ministros de Carlos III y Carlos IV se ponía el punto de vista en los bienes llamados de “Manos muertas” que estaban en poder de la Iglesia, de órdenes religiosas y de Ayuntamientos y que no se podían enajenar, arrendar o vender y que no reportaban beneficio alguno a la corona.


     La ley de desamortización de Mendizábal se publicó en 1836 y se planteaba los siguientes objetivos:
1.- Devolver al reino propiedades en manos de la Iglesia y de órdenes religiosas.
2.- Vender tierras a pequeños propietarios para que las trabajen aumentando la productividad agraria y el comercio y haciendo que esas tierras paguen tributos a la corona.
3.- Aminorar la fuerte deuda pública y hacer frente a los gastos ocasionados por las guerras Carlistas.
4.- Crear una base social de pequeños propietarios más favorables al liberalismo y opuestos al carlismo.
5.- Limitar el poder de la Iglesia rescatando numerosas propiedades rústicas, arquitectónicas, artísticas y culturales.


     Sin embargo la aplicación de la ley no se hizo por igual en todo el reino y mientras algunas zonas y algunas ciudades salieron beneficiadas, otras muchas fueron perjudicadas porque no se limitó el acceso a la propiedad y gran parte de los bienes incautados fueron a parar a familias poderosas (alta burguesía y nobleza latifundista), que querían aumentar su patrimonio en tierras y bienes y que no aumentaron sustancialmente la producción agraria ni el comercio.  En opinión de la izquierda parlamentaria de la época se perdió la ocasión de realizar una verdadera reforma agraria.



     La adquisición de muchos monasterios y templos, arruinados por la guerra de la independencia (como el de Pelayos) o por las guerras carlistas, permitieron el ensanche de algunas ciudades o destinarlos a hospitales, museos y otras instituciones. En cambio otros quedaron abandonados por sus dueños, incapaces de mantenerlos o restaurarlos. Se perdieron así edificios, obras de arte, muchas de ellas mal vendidas a países extranjeros, y numerosos libros, aunque muchos de éstos fueron a engrosar los fondos de bibliotecas públicas y universidades.

     El museo de Bellas Artes de Sevilla guarda una enorme colección de arte religioso de los conventos y monasterios desamortizados en Sevilla, de hecho el propio museo fue un convento de la Merced Calzada.


     En próximas entradas conoceremos algunas de las obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ampliaremos datos sobre distintas desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX.
Para saber más:
Desamortización de Mendizábal 1:
Desamortización de Mendizábal 2:
Desamortización de Madoz:
Dibujos e imágenes de distintas web. Foto museo: Javier Perals. 
Texto: Javier Perals.

lunes, 31 de diciembre de 2018

NAVIDAD

NAVIDAD
     Es la última noche del año (2018) y no quería dejar pasar la fecha sin hacer una entrada más en nuestro blog antes de entrar en 2019.

     Desde el día 13 de diciembre he estado bastante desconectado, una persona me necesitaba a su lado y no le podía fallar. Desde ese día hemos recorrido muchos caminos y espacios: Cadalso, San Martín, Casillas, Madrid, Salamanca, Sevilla.

     De pequeña vivió muy cerca de Madrid y hacía muchos años que no veía la iluminación navideña de la capital. Tarde en el museo del Prado y caída ya la noche recorrido desde Cibeles a la plaza Mayor de Madrid.

     Las calles petadas de gente y el tráfico más ligero de lo normal, se agradece. Logro hacer una foto en Cibeles en la que sólo aparece un coche.

     Subimos por Alcalá y Gran Vía hasta llegar a la calle Montera, por donde descendemos hasta Sol. Sigo haciendo fotos a la iluminación colocada con motivo de la Navidad.



     En Sol varias fotos de distintos motivos y una dentro del árbol que ya había visto publicada en la Asociación de Fotógrafos de Cadalso. Un placer compartir fotos con tan buenos aficionados y con algunos profesionales.



     Seguimos hasta la plaza Mayor, donde queremos reponer fuerzas con un bocadillo de calamares y desde aquí volveremos a Cadalso.


     Apenas dos días más tarde nos hacíamos fotos en la plaza Mayor de Salamanca.

     Con mis mejores deseos de salud, paz y amor para todos os dejo por este año, que se acaba, pero seguiré dando guerra en 2019. Últimas noticias: mañana uno de enero tiene prevista su llegada a Cadalso el primer peregrino de 2019.
Texto y fotos: Javier Perals.