SENDA DEL CERRO DEL YELMO
En la Sierra de Madrid, en la Pedriza más concretamente, existe un cerro que por su forma semiesférica es llamado Cerro del Yelmo, ya que recuerda los antiguos yelmos que formaban parte de las armaduras medievales.
Más cerquita, en la Sierra Oeste de Madrid, en el término de San Martín de Valdeiglesias, junto al río Cofio y el pantano de San Juan, existe otro cerro de las mismas características y que recibe el mismo nombre, es a este cerro al que iremos el próximo sábado 25 de marzo.
La senda del cerro del Yelmo discurre entre los términos de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey en una ruta de nueve kilómetros y medio, por una senda forestal sin especiales dificultades.
La senda discurría entre un frondoso bosque de pinos aunque el paisaje ha cambiado mucho por los incendios que afectaron a esta zona en años pasados. Pero eso no le ha quitado belleza a los paisajes que podemos observar desde el ascendente camino hasta encontrarnos con el pantano de San Juan.
La tranquilizadora panorámica de las aguas del embalse, (que creí iba a encontrar más vacío) nos acompaña parte del camino hasta que se hace visible el cerro del Yelmo.
Este cerro es una curiosa formación geológica de forma semiesférica, como las burbujas que se forman en el puré antes de explotar, y que nos indican los orígenes plutónicos de los terrenos por los que pasamos.
Pero estas formas no son las únicas, en el proceso geológico de formación del terreno y los empujes interiores de las masas pastosas que eran empujadas a la superficie terrestre (hace millones de años), se producen tensiones que provocan anticlinales, sinclinales y fallas. De todas ellas veremos algunos ejemplos en nuestro paseo.
También veremos algunos grandes bloques que han quedado aislados sobre el terreno, bien porque rodaron de cimas más altas, bien porque el terreno aledaño se meteorizó más fácilmente. Estos grandes bolos suelen denominarse Tolmos y en la mencionada Pedriza hay un buen ejemplo de ellos.
Pero no solo veremos formaciones geológicas, buena parte del camino hemos ido acompañados de buitres leonados y negros, y yo no perdía de vista a mi perro por si acaso.
También merece la pena la vegetación: pinos, enebros, jara pringosa con su flor blanca y jara blanca con su flor rosa.
Hoy he ido, acompañado de mi perro Chico, a realizar la senda para comprobar su estado y posibles dificultades. Es una senda muy aconsejable para realizar con animales de compañía, por si alguien se anima a llevar su perro o su cerdo vietnamita.
Os dejo el enlace a la ruta que he grabado con Wikiloc por si queréis ver las características de la senda y las fotos que he ido sacando, de las cuales algunas dejo en esta entrada.
es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pelayos-de-la-presa-129086875
Nos vemos el sábado.
Fotos y texto Javier Perals
Acabo de ver la ruta que hoy ya estará realizada, gracias Javier por todo ello. Me alegra ver el pantano con bastante agua.
ResponderEliminarSaludos Ángel Canillo