PASEO POR LOS ALREDEDORES DE CADALSO.
Todos los días procuro darme un paseo por el entorno de Cadalso, una veces incluyendo el casco urbano y otras procurando evitar el núcleo de la población.
Después de la famosa y excepcional nevada he intentado ir por caminos diferentes para comprobar los estragos causados por la nieve en el arbolado.
Si los daños eran evidentes en el parque de los Cuatro Caminos, en el parque de Palacio y en numerosos jardines y patios particulares; en algunos parajes estos daños resultan catastróficos.
En el camino del Venero y en el propio Venero, en el camino de Casa Tablas, en la subida a la Peña Muñana, en el camino del Valle y en el propio valle Tórtolas... Y aún me faltan bastantes caminos que recorrer.
Entre los árboles que me parece que más han sufrido están los olivos, propios de un clima mediterráneo aunque se hayan adaptado bien al clima continental, pero que no están acostumbrados a aguantar el peso de la nieve.
Otro árbol muy afectado en la localidad ha sido el almendro, algunas de cuyas ramas tronchadas aparecían florecidas.
Higueras, mimosas, árboles frutales y árboles decorativos han sufrido también los estragos del peso de la nieve acumulada en sus ramas.
Aunque el pino está adaptado mejor al clima de montaña también ha sufrido numerosos daños tanto en la zona del Valle, en el Pinar del Concejo o en el Venero.
Aparte de estos daños en el arbolado y los arbustos el campo se presenta húmedo y esponjoso y con una belleza singular en este mes de febrero.
Fuentes, arroyos y regatos hacen fluir su caudal por donde quiera que vayas y las fuentes se muestran jubilosas, henchidas y plenas.
Fotos y texto: Javier Perals.
Gracias Javier por los comentarios y las fotos, pienso que también las personas somos naturaleza y cuando nos quitamos lo malo que tenemos, nos pasa como a las fuentes, arroyos, árboles y campo, adquiriendo una belleza singular.
ResponderEliminarÁngel Canillo
Que optimista eres Ángel, yo cuando me pongo bueno después de pasar un catarro o una gripe no sólo no tengo una belleza singular, es que da pena verme. A pesar de todo muchas gracias por tu comentario naturalista.
ResponderEliminarJavier.
Las fotografías me dicen como está la Huertecilla, donde pronto debo de ir a podar las pocas cepas que tiene y a limpiar lo de los almendros.
ResponderEliminarGracias por todo. Ángel Canillo