PRÓXIMA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

PRÓXIMA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO
ASAMBLEA ANUAL Y COMIDA DE HERMANDAD.

CAMINO DEL SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 26 de noviembre de 2019

LOS GUERREROS DE XIAN

EXPOSICIÓN EN SALAMANCA DE "LOS GUERREROS DE XIAN".
     El jueves 7 de noviembre distintas autoridades inauguraban la exposición "Terracota Warriors" en la sala San Eloy de Salamanca, perteneciente a la fundación Caja Duero, con la que se inician las celebraciones del centenario del periódico "La Gaceta".

     Aunque la exposición no resulte tan impresionante como la que se montó en los museos del Canal en Madrid, es una buena oportunidad para ver a estos guerreros de Terracota, dicen que no hay dos iguales, venidos desde China, desde la ciudad de Xian, distante más de 9.000 km de la ciudad de Salamanca.

     La exposición estará abierta hasta el nueve de febrero, las escuelas y colectivos deberán pedir cita al teléfono 691 486 727. Los particulares pueden disfrutar la exposición los viernes y vísperas de festivo de 16 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. y de 16 a 21. Las entradas con precios entre 6 y 8 euros pueden sacarse en taquilla o a través de la web www.unientradas.es/janto .

     El emperador Qin Shi Huang (260 a. C. - 210 a. C.) unificó China y mandó construir un mausoleo con 8.000 guerreros de terracota en la cidad de Xian. El yacimiento, a pesar de los 30 años transcurridos desde su descubrimiento por unos campesinos, no se ha limpiado completamente por lo que siguen apareciendo guerreros y otras sorpresas en aquel inmenso mausoleo.

     Cada uno de los guerreros, se han desenterrado 1.800, tiene rasgos, gestos, peinados, vestimentas, adornos y armas diferentes y sus alturas oscilan entre el metro y medio y los dos metros.

     Los expertos creen que hasta 83 maestros artesanos esculpieron cada una de las figuras, cada maestro dispuso de 18 trabajadores y se utilizaron diez moldes diferentes, pero al añadir finas capas de arcilla a las figuras obtenidas los maestros añadían rasgos diferentes a cada soldado: pelo en la cabeza, trenzados o moños, bigote, barba, rasgo de los ojos y nariz, origen de su etnia y de su pueblo, adornos en las vestiduras e incluso diferentes armas reales (arcos, ballestas, espadas, lanzas) que se han conservado perfectamente, al parecer, por el alto nivel de cromo de la terracota, que actuó como antioxidante.

     La sala San Eloy está en la Plaza del mismo nombre, muy cerca de la calle Zamora y de la Plaza de los Bandos, en pleno centro de la ciudad de Salamanca.

Información obtenida de La Gaceta del viernes 8 de Noviembre de 2019, cuyas hojas se reproducen parcial o totalmente en las imágenes.
Realiza la entrada Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario