PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 10 de mayo de 2017

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO 
LEVANTE-SURESTE,  PRIMERA JORNADA
     Tras varias semanas de preparativos al fin llega el día esperado, el sábado 29 de abril, llegan los participantes en el IV Encuentro Nacional de Asociaciones concentrándose en la Plaza Mayor de Escalona, que con sus soportales ofrecen abrigo a la lluvia que nos acompañó durante gran parte del día.

     Tras los saludos a los conocidos de otros Encuentros y a los que participan por primera vez nos trasladamos hasta el arco de San Miguel y saliendo del recinto amurallado nos distribuimos en torno al monumento dedicado al Camino de Santiago denominado Levante-Sureste y que se inaugura con este acto, estando presentes distintas autoridades de Escalona, Cadalso y otras localidades toledanas.


     Tras la inauguración del monumento con palabras del presidente de la Asociación de Escalona (AACSTE) y del Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo nos dirigimos a la Casa de la Cultura donde se hace la recepción de Asociaciones entregando a cada representante una carpeta con diversa información turística de las dos localidades y un pendrive que contiene todos los documentos a debatir en el Encuentro.
     Tiene lugar entonces el acto de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación de Escalona, de la alcaldesa de Cadalso de los Vidrios y del alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo que declara inaugurado el IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino Levante-Sureste.
     Se hace entrega a todas las autoridades de un dibujo original aportado por la asociación de Valladolid y de una placa cerámica con el logotipo del IV Encuentro elaborado por la Asociación de Ceramistas Rodetama de Cadalso de los Vidrios.
     Posteriormente se hace un receso para ofrecer un refrigerio, acompañado de unas migas elaboradas por Fernando, colaborador de la Asociación de Escalona, a todos los participantes y asistentes al IV Encuentro.

     Hacia las 11,30 se inicia propiamente el orden del día del IV Encuentro con la constitución de las dos mesas, a un lado las asociaciones convocantes y el secretario de la sesión, al otro lado los miembros de la gestora de la Coordinadora Levante-Sureste.

     Palabras de presentación y bienvenida del Presidente de la Asociación de Escalona Julián Carlos Menéndez e inicio de la presentación y debate de documentos.




     Hacia las 14,30 se hace un receso en las deliberaciones y nos desplazamos a un restaurante de la localidad donde nos concentramos más de sesenta comensales.

     Tras la comida regreso a la Casa de la Cultura para terminar con todos los puntos del orden del día. 
     Como comentario personal decir que el Encuentro se desarrolló por lo general en un clima de respeto y con ánimo constructivo en el que todas las asociaciones presentes pudieron expresar sus observaciones y puntualizaciones a los documentos presentados.
     Para la celebración del V Encuentro a celebrar en 2019 se presentaron dos asociaciones, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y del Camino de la Santa Cruz, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste Valladolid Sur. Resaltar que al producirse la votación la candidatura de Valladolid fue votada por unanimidad, incluyendo a la propia asociación del Camino de la Santa Cruz, gesto que les honra y dignifica y que agradecí en el Encuentro y sigo agradeciendo hoy.
     Tras levantarse la sesión la mayoría de las asociaciones nos trasladamos a Cadalso de los Vidrios donde fuimos en primer lugar a la bendición e inauguración de la Cruz de Santiago junto a la Torrecilla, instalada en colaboración entre el Ayuntamiento de Cadalso y la Asociación del Camino de Santiago de esta localidad.
     A continuación bajamos a la Casa de los Salvajes donde se realizó la recepción oficial de Asociaciones con la entrega de un libro de Cadalso por parte del Ayuntamiento y un estuche con tres botellas de las cinco bodegas patrocinadoras a cada una de las asociaciones asistentes.

     Posteriormente se visitó el Hogar Parroquial Betania donde se están realizando obras que permitirán la acogida de peregrinos.
     Desde aquí fuimos a la Escuela Municipal de Música donde se ofreció a los asistentes una cena con un plato principal de carne en salta preparada por Tony acompado por tortillas, empanadas y dulces preparados por numerosos colaboradores de la Asociación de Cadalso.

     Con el acompañamiento a los asistentes al polideportivo y los lugares de acogida se dio por concluida la primera jornada de este Encuentro.

Fotos Richard Pickers.
Texto Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje.

    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen Javier e ilustrado por las estupendas fotos de Richard.
    Una vez más gracias a todos los que hicisteis posible el magnífico encuentro que tuvimos allí.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar