PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 1 de junio de 2020

CADAHALSO. (Decimosexta entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Decimosexta entrega).

Capítulo VI  (Cont.)    Del donoso y grande escrutinio que hicieron los  escritores en referencia a su historia.

CAPÍTULO IV DEL LIBRO DE LA MONTERÍA – “De los montes de tierra de Ávila de Cadahalso y de San Martín de Valdeiglesias y Valdecorneja”. Describe las armadas y vocerías (zonas determinadas de caza) que se hacían en todo Gredos y estribaciones. Desde Cadahalso hasta Candeleda. Describe una pequeña parte de ellas:“Desde Candeleda y Valverde, buen monte de osos y de jabalí. En las cañadas de Friello, mataron un oso de los mayores que nunca vimos, tardando dos días en hacerlo.

La ladera de los Hermanitos y la Texeda en todo el monte es buena de oso en invierno. Otra vocería en Collado de Cenicientos y la Jara de Amayuela siendo una armada en la cañada de Las Navas Granjas hasta el puerto de Escarabajosa y otra desde Ladrada a Escalona, siendo buen monte de jabalí y a veces de osos.

La sierra de Guisando es buen monte de oso en verano y algunas veces en invierno. Es la vocería desde el Castañar de Guisando por Majadas Monjes hasta el camino de las Cavalejas.



La Fuente Fría y el Endrinoso es todo un buen monte de osos en invierno. Hay otra vocería desde San Martín a Almorox. Otra armada es el camino que va de Nava Redonda a Cadahalso.

Labros y Peñas Rubias y Val de la Viga es todo un buen monte de osos en invierno. Son las vocerías la una por el camino que va de Cadahalso a Escalona y la otra en el camino que va de Cadahalso a Tórtolas y la otra por la cima de Peñas Rubias y son las armadas las dos en el valle que es entre Labros y Peñas Rubias en el camino que va del prado a Cadahalso y otra en Nava al Cornocosa entre Fuente sauce y Labros y otra a la boca de Val de la Viga y otras a las figuras del Arroyo del Moro.
Los llanos de Cadahalso es buen monte de puerco en invierno. Y son las vocerías la una por el camino que va de Cadahalso a las Rozas y la otra desde las Rozas hasta la Cañada que no pasa a la sierra y son las armadas entre Nava Redonda y Tórtolas.

La sierra de Guisando es buen monte de osos en verano y algunas veces en invierno. Y es la boceria desde el castañar de Guisando por majadas Monjes hasta el camino de las Canalejas. Y son las armadas la una en Cabeza Poinosa y la otra en las Canalejas.
La Fuente Fría y el Endrinoso es todo un monte y es bueno de osos en invierno. Y son las boberías, la una por encima de la Fuente Fría hasta Val Carnero y la otra en el camino que va de San Martín a Almorox y son las armadas la una en Fuente Salce y la otra a la boca de Val de Ahany.”El escrito hace también este relato:“Una vez nos acaeció ver saltar ya en lunes a un oso cuando dieron los canes con él en el río Alberche varias veces en aquel día y les siguieron hasta la primera hora. Y dos canes que dicen Ermitaño y Ferruelo estuvieron por la noche y hallároslo al otro día al alba echados en el rastro del oso.

El otro día martes tornamos a catar este monte y tomamos el monte y hicimos dar traviesas alrededor a voz si hallaría la salida y no se hallaron salida. El miércoles tomaron este monte mismo y hallaron la cama y la salida de él en el arroyo de Boquerón que es en este monte de Val del Infierno....Y levantaron de él por las Caleras y donde hasta Val Berrocoso y por Val de Madero y donde hasta Labros y donde hasta Val de la Viga....y danoslo ya cierto en guisa que le pudimos poner canes.
Salvo porque era el sol puesto y no era tiempo de levantar.
El otro día jueves tomaron el rastro en Val de la Viga y por Val de la Aljame hasta Endrinoso y dando a la Fuente Fría y volvieron por el rastro hasta Peña Muñana y después volvieron le por entre Labros y Peñas Rubias y donde hasta Val de Madero y donde hasta Val del Infierno, el otro día viernes tomamos este monte y hallárosle la salida de Val de Infierno que fue a tomar las colmenas de Villa Manta de Ferrad marqués de Baena y por aquel nuestros monteros y otros monteros que iban en su busca y llevados por el rastro hasta que le levantaron entre las Barranqueras y el soto de Villa Manta y pusieronle ocho canes y cuando tomaron el rastro y correr sobre Val del Infierno estábamos en Fuente Fría y venimosle a tomar delantera al cerro de sobre Sant Sadornín. Y después vinieron Sancho de Despinosa y García de Triona y Gómez, nuestros monteros y rodeándole tres canes murió este día viernes a medio día en el arroyo de....


Duró la montería de este oso desde el lunes hasta el viernes, hora del medio día que murió. Otra desde San Martín a la Peña Muñana.”
Como se puede comprobar, en estos escritos hace unos 600 años, en los alrededores del pueblo era muy normal la caza del oso pardo ibérico, hasta el siglo XVIII se tiene constancia de que hubo osos en los Montes de Toledo y en la mayoría de las sierras de Extremadura. En España, actualmente sólo quedan unos 100 osos, en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Antonio (Chato), Jesús, mi hermano y otros amigos hemos recorrido Gredos desde los Toros de Guisando hasta Cinco Lagunas por la Cumbres pudiendo afirmar que se podían criar lo que un día existió: osos. Cuando se declare parque natural a Gredos se debería estudiar esta posibilidad.
Fotos: Alamy Stok photo, y varias páginas web.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

viernes, 29 de mayo de 2020

INSCRIPCIONES Y RELIEVES EN CADALSO (Segunda entrega)


INSCRIPCIONES DE CADALSO (Segunda entrega)

En la anterior entrada vimos las siguientes inscripciones:
a) La cruz, que se puede presentar de distintas formas:
   a-1 Cruz latina.
   a-2 Cruz inserta en un círculo.
   a-3 Cruz de los templarios o Tau.
   a-4 Cruz de San Andrés.
   a-5 Cruz de Caravaca.
   a-6 Símbolo de cruzados.
b) Jarra con azucenas.
c) Roeles.
d) La banda diagonal.
e) Siglas y signos latinos.



En esta entrada veremos las que siguen:
f) Signos latinos, griegos y hebreos de difícil interpretación.
g) Leyendas de construcción.
h) Otros elementos decorativos.

f) SIGNOS DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN.
El ejemplo más claro sería el de la calle San Antón nº 4, que aunque ha sido interpretado como el nombre de Jesús contiene signos de difícil comprensión.


D. Antonio Box nos hablaba en su libro de otras inscripciones en la calle Real, en la calle de la Iglesia y en un patio de una casa de la calle Real.
Dintel que pertenecía a una casa de la calle la Iglesia, actualmente en el museo al aire libre del Parque de Palacio, que contiene diversas obras de cantería y que se instaló siendo alcalde Antonio Sibert.



g) Leyendas de construcción, referidas principalmente a la fecha en la que se hizo alguna obra o por encargo de quien. Podemos empezar con dos inscripciones complementarias en el muro (o antepecho) que separa el atrio de la calle de la Iglesia, a ambos lados de la escalera. Mirando al muro a la derecha encontramos la leyenda “Diego Vazquez año de 1607” y en el lado izquierdo la leyenda es “Este antepecho hizo a su costa”.






En la propia Iglesia existen dos inscripciones más, una en el interior del pórtico, a la izquierda arriba, que dice: “Esta portada se hizo año 1547 siendo Mpo Díaz de Espinosa” y otra a la derecha, más abajo, que trato de descifrar: “Esta obra… 


Después hay varias inscripciones en viviendas particulares, por ejemplo en la calle de la Iglesia nº 6, en el dintel de la puerta del balcón, aparece un recuadro en el que existen inscripciones en la faja superior: “Esta obra hizo año de 1647” y otra en la faja inferior, si bien su contenido, por falta de acceso a la misma, está en estudio.


En la plaza de la Corredera existe una muy curiosa y singular, sobre el dintel de la puerta que da acceso al bar restaurante Casa López existe una doble inscripción superpuesta.


Para leerla mejor he separado los dos trazos, uno de letra grande que dice: “Izo esta obra año de 1793” mientras que la de la letra más pequeña dice: “Esta obra el año de 1794”


Conocidos, aunque no descifrados aún, son los escalones de la iglesia en los que aparecen inscripciones, aunque bien se podría tratar de lápidas recicladas para hacer los peldaños de la escalera. En el que aparece en la foto me parece ver el nombre "Villena".

He encontrado también inscripciones en varios bordillos de la calle Eijo Garay, aunque al parecer se trata de antiguas lápidas del cementerio que rodeaba la iglesia y que fueron “recicladas” para hacer bordillos.


Por último y en relación a inscripciones, en la calle de la Paz, antiguamente calle del Cuerno, muy cerca de Correos existen dos casas contiguas con inscripciones sobre el cemento de la fachada, en una se lee “(Se) Hizo año 1831” y en la otra “Año 1842”.


h) Otros elementos decorativos:
En este apartado hay que destacar por encima de todas la colocación de un escudo perteneciente a un caballero sujeto por dos figuras humanas cubiertas de escamas, dos salvajes, que sujetan cada uno un “basto” en uno de los brazos, es la conocida por todos “Casa de los Salvajes” en la calle Real.

También en la calle Real, en el número 7, hay una decoración de estilo Gótico Isabelino sobre la puerta y abarcando parte de los laterales.

Otra decoración también gótica adorna la puerta de la calle la Iglesia nº 47, actualmente casa rural “Los Níscalos”.

Otra puerta que estaba bordeada por un elemento decorativo, y que fue convertida en ventana, está en la calle Real nº 25.

En la fachada de la casa de la calle Real nº 29, toda de ladrillo, está colocada una piedra con la media luna (con las puntas hacia abajo) y tres roeles que representan a Don Álvaro de Luna. Más abajo, una placa, desconozco el material aunque me parece cinc, indica el año de construcción con la siguiente leyenda: ”Edificada en 1871 nº 21 y 23” y aparece sobre la leyenda grabado el dibujo de la cabeza de un hombre de apariencia árabe.



Hay más casas con alguna decoración en la fachada o en la puerta, así en la Plazolilla, el nº 10, el dintel está sujeto con dos canecillos decorados con sartas de bolas, al estilo Isabelino, si bien una de las bolas ha sido transformada en una concha de peregrino.

En la calle Real nº 20, en el dintel de la ventana (no de la puerta) aparece un blasón con un yelmo con plumas y a su lado, como si estuvieran en las páginas de un libro, un blasón con siete roeles y una planta. En el dintel del número 22 aparecen 3 rebajes rectangulares que seguramente iban destinados a hacer relieves en ellos.


En la calle San Antón nº 31 las jambas de la puerta están ricamente decoradas con elementos florales y la tau de los templarios.




Para terminar me gustaría resaltar que la existencia de buenos canteros en la localidad ha favorecido el que se vuelvan a colocar en las fachadas elementos decorativos como los blasones correspondientes a los apellidos de sus moradores o el propio escudo de Cadalso de los Vidrios.




Información del libro de D. Antonio Box María-Cospedal “Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios” e investigación propia.
Dibujos del citado libro y de Javier Perals, así como las fotos menos una que es de Richard.
Realiza la entrada. Javier Perals.