PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 13 de marzo de 2019

SANTA MARÍA DE MELQUE

SANTA MARÍA DE MELQUE.

La iglesia de Santa María de Melque es un bello edificio visigodo del siglo VII que pasa por ser una de las mejor conservadas en toda España. Pertenecía a un monasterio conventual situado a pocos kilómetros de San Martín de Montalbán.

Está situada en el término municipal de San Martín de Montalbán, a escasos 40 km de Toledo, que fue la capital del reino visigodo.

Está construida en sillería de granito con hiladas de diferente grosor por lo que algunas piezas están acodadas para resolver ajustes. Muros robustos de hasta 1,40 m. de grosor.

La planta es de cruz griega aunque con brazos desiguales, siendo más larga la nave central que la transversal. La cabecera está rematada con un ábside de herradura que es rectangular en el exterior.


A ambos lados del ábside tiene añadidos dos habitáculos, posteriormente se hizo otro en el lado izquierdo, al parecer como osario de los monjes.


Formó parte de un monasterio con ricas huertas regadas por el río Torcón y el arroyo Ripas, donde se construyeron represas para facilitar el riego. Tuvo poblado mozárabe y después se convirtió en fortaleza con muros ya desaparecidos. El cimborrio de la iglesia fue convertido en torre.

Tras la reconquista de Toledo por Alfonso VI volvió al culto religioso y estuvo ocupado un tiempo por la orden Templaria. El poblado se mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Fue objeto de desamortización y ocupado por una granja que lo destinó a guardar la paja, motivo por el cual se cree está tan bien conservado.


En 1968 lo adquirió la Diputación de Toledo procediendo a su restauración, rehabilitó la iglesia e instaló un centro de interpretación del Arte Visigodo en edificios anejos.


Me gustaría destacar varios detalles:
     -   Ábside rectangular en el exterior y en el interior curvo como arco de herradura.
-                  -        Esquinas redondeadas en el exterior.


-                  -        Columnas no exentas (adosadas?) en el transepto.
-                   -        Motivos decorativos en estuco en los arcos del transepto.


Pocas construcciones religiosas de estilo visigodo (visigótico) se conservan tan completas en la península Ibérica, aunque tras restauraciones y añadidos podríamos destacar las siguientes:
-      Santa Comba de Bande (Orense).                    enlace  y video
-      San Pedro de la Nave en El Campillo (Zamora).  enlace
-      San Fructuoso de Montelios en Braga (Portugal).  enlace
-      San Juan en Baños de Cerrato (Palencia).         enlace
-      Santa Lucía de Trampal en Alcuéscar (Cáceres).   enlace
-      Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas (Burgos)  enlace
-      Conjunto episcopal de Tarrasa (Barcelona).       enlace
-      Cripta de San Antolín (Palencia).                      enlace
-       Ermita de la Virgen del Val (Soria).                  enlace
-       Matyrium de Santa Coloma (La Rioja).              enlace
-      San Vicente del Valle (Burgos).                        enlace
-      Santa María de los Arcos (La Rioja)                 enlace
San Pedro de la Nave, El Campillo (Zamora)

Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar (Cáceres).

Fotos: de los distintos sitios web enlazados y Javier Perals

Texto: Javier Perals.

viernes, 8 de marzo de 2019

MELQUE Y BARRANCAS DE BURUJÓN

"TIERRA TOLEDO"

SANTA MARÍA DE MELQUE Y LAS BARRANCAS DE BURUJÓN.

     A veces no hace falta viajar a países lejanos para sorprendernos y contemplar bellos paisajes naturales y arquitectónicos.

     Apenas a una hora de Cadalso de los Vidrios, en "tierra Toledo" (como se dice por aquí), encontramos lugares singulares de la propia geografía española.


     Las Barrancas de Burujón dibujan uno de los paisajes más espectaculares y sorprendentes, al menos la primera vez que se ven, de la provincia de Toledo.


     En el año 2010 fueron declaradas "Monumento Natural" por la Junta de Castilla la Mancha. También tienen la calificación como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

     El llamativo y curioso paisaje está formado por las aguas del Tajo, retenidas aquí en el Embalde de Castrejón y las escarpadas cárcavas (huecos o socavones producidos en rocas y arenales con fuerte pendiente a causa de las aguas de lluvia) de piedras rojizas.



     Por el sendero que va recorriendo la parte superior de las Barrancas, pasando muy cerca de los acantilados, grabaremos en nuestra mente unas increíbles y fabulosas vistas, difíciles de olvidar.



     Desde el mirador principal podemos observar el pico más alto de las Barrancas cuyo nombre es "el Pico del Cambrón".



     Unos minutos antes visitaremos, en el término municipal de San Martín de Montalbán, la iglesia de Santa María de Melque, que forma parte del conjunto monacal construido entre los siglos VII y VIII.

     Se trata del mejor edificio conservado de este periodo en la península Ibérica. En el interior encontramos una espectacular bóveda que se ha conservado a pesar de los avatares del tiempo.

     La iglesia es de planta cruciforme y su cabecera es recta al exterior y en forma de arco de herradura en el interior.

     En el recinto podemos encontrar un Centro de Interpretación, donde podemos ver un documental sobre el arte visigodo.

     En otro edificio, antaño una casa de labor, se ha habilitado como sala de exposiciones que en la actualidad alberga (hasta el mes de abril) una exposición fotográfica realizada a partir del conjunto histórico.

     Si estás interesado en conocer estos lugares ya sabes que el próximo 16 de marzo partiremos desde la gasolinera de Cadalso de los Vidrios a las 9 de la mañana en coches particulares.  Es imprescindible apuntarse en el correo de la Asociación:  aacscv12@gmail.com  y confirmar asistencia a la comida eligiendo y notificando los platos del menú. Comeremos en uno de los restaurantes de Burujón.

Fotos: Ángel Luis Vicente, Jose María Muñoz y Javier Perals.
Texto Raquel Moreno.

jueves, 7 de marzo de 2019

PINTORAS EN EL MUSEO DEL PRADO

MUJERES PINTORAS EN EL MUSEO DEL PRADO.

     Desde que se celebrara una exposición monográfica en el Museo del Prado dedicada a una de las pocas mujeres pintoras de las que se exponen obras, Clara Peeters, llevo con ganas de dedicar una entrada en el blog a las pocas artistas que se exponen en el Prado.

     Algunas cifras: de las 7.941 obras catalogadas (ya serán más) están expuestas en el Museo del Prado 1.627, y otras 3.244 se exponen en 255 instituciones a las que han sido cedidas, lo que se denomina “El Prado disperso”. De esas 1.627 obras sólo 8 están pintadas por mujeres, aunque en los almacenes se guardan 72 obras (no he podido documentar este dato) pintadas también por mujeres.
El Prado disperso.
      En los inventarios a los que he podido acceder se citan a 21 mujeres con un total de 36 obras.
Las nueve musas en torno a Apolo.
      Durante mucho tiempo el arte de la pintura reservó a la mujer dos papeles, el de “musa” inspiradora de los artistas, y el de protagonista o papel secundario plasmado en la propia obra. De ahí que no hayan llegado muchos cuadros de periodos anteriores a museos como el Prado pintados por mujeres.

Caliope, musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica.
      De todas formas se me antoja que el porcentaje de mujeres que exponen en el Prado es demasiado corto.
Sofonisba Anguissola (1530-1626). Obras: “Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II” pintado en 1565, retrato de “La Reina Ana de Austria” en 1573 y retrato de “Felipe II” pintado en 1573. Tres obras que pertenecían a la Colección Real junto con el retrato de un poeta de Cuemona, sin embargo en el inventario consultado sólo aparece un cuadro.
Isabel de Valois por Sofonisba Anguissola (1565).
      Lucía Anguissola (1536-1565). Hermana de la anterior aprendió de ella pero murió joven. Obra: retrato de Pietro Manna, médico de Cremona, pintado en 1557 y regalado por su padre a Felipe II.
Pietro Manna, médico de Cremona por Lucía Anguissola (1557)
     Clara Peeters (1588-1621). Sólo pintó bodegones al parecer por las limitaciones que se le ponían por ser mujer. Obras: Bodegón con flores, bodegón con gavilán, bodegón con pescado y mesa con mantel, las cuatro pintadas en 1611.
Bodegón con gavilán de Clara Peeters (1611).

Bodegón con pescado de Clara Peeters (1611)
      Artemisa Gentileschi (1593-1653). Obra: “nacimiento de San Juan Bautista” pintada en 1635.
Nacimiento de San Juan Bautista, de Artemisia Gentileschi (1635).
      A continuación copio el nombre de las 21 artistas que aparecen en el Inventario General de Pinturas y seguido entre paréntesis el número de obras inventariadas:
De la colección Real: Lucía Anguisciola (1), Sofonisba Anguisciola (1), Artemisia Gentileschi (2), Clara Peeters (4), María Robusti “Tintoretta” (3), Marie Louise Elizabeth Vigeé-Le Brun (2) y Catharina Ykens (2).
Del inventario de Nuevas adquisiciones, Museo iconográfico y Tapices: Camille Bernier (1), Rosa Bonheur (1), Elena Brockman (2), Marguerite-Jeanne Carpentier (1), Emilia Coranty de Guasch (1), Fernanda Francés Mexía de Arribas (1), Angelica Kauffmann (1), Emilia Menassade (1), Condesa de las Navas (1), Teresa Nicolau (1), María Luisa de la Riva (2), María Roesset y Velasco (1) y Joaquina Serrano (3).
Atenea con las nueve musas
     Sirva esta entrada como una cortés invitación a que la mujer artista esté más representada en el Museo del Prado.
Para saber más:
Mujeres artistas I 
El Museo del Prado sólo expone seis obras de mujeres.
Pintoras en el Museo del Prado.
Cuadros pintados por mujeres en el Prado.
Imágenes de las web citadas.
Texto Javier Perals.

domingo, 3 de marzo de 2019

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
     Debido a la convocatoria de Elecciones Generales para el domingo 28 de abril nos hemos visto obligados a introducir varios cambios en nuestro calendario de actividades para 2019.

     Para esa fecha estaba prevista una de las etapas del Camino Vía de la Plata, que enlaza desde Benavente el Camino del Sureste con el Camino Francés al llegar a Astorga.

     Al cambiar esa fecha hemos tenido que mover otras para que las actividades previstas nos encajaran. Tenéis este calendario modificado en la columna derecha del blog enlazado con la imagen de la cruz de la Torrecilla y más abajo en el apartado de "Actividades".

     Por otra parte al ser convocados por la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste para los días 29,30 y 31 de marzo, en Medina del Campo, provincia de Valladolid, donde hay que tomar una decisión sobre si formamos parte de la futura "Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste", debemos convocar a nuestros socios a una Asamblea General de Socios para que dicha decisión se adopte en el seno de la Asamblea y todos los socios que lo deseen puedan expresar su opinión.

     Os esperamos en las próximas actividades convocadas así como en la Asamblea de Socios que se celebrará el próximo domingo 10 de marzo. Al final del acto se ofrecerá un vino a los asistentes.
Fotos actividades: Richard Pickers.
Realiza la entrada: Javier Perals.