PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 8 de marzo de 2019

MELQUE Y BARRANCAS DE BURUJÓN

"TIERRA TOLEDO"

SANTA MARÍA DE MELQUE Y LAS BARRANCAS DE BURUJÓN.

     A veces no hace falta viajar a países lejanos para sorprendernos y contemplar bellos paisajes naturales y arquitectónicos.

     Apenas a una hora de Cadalso de los Vidrios, en "tierra Toledo" (como se dice por aquí), encontramos lugares singulares de la propia geografía española.


     Las Barrancas de Burujón dibujan uno de los paisajes más espectaculares y sorprendentes, al menos la primera vez que se ven, de la provincia de Toledo.


     En el año 2010 fueron declaradas "Monumento Natural" por la Junta de Castilla la Mancha. También tienen la calificación como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

     El llamativo y curioso paisaje está formado por las aguas del Tajo, retenidas aquí en el Embalde de Castrejón y las escarpadas cárcavas (huecos o socavones producidos en rocas y arenales con fuerte pendiente a causa de las aguas de lluvia) de piedras rojizas.



     Por el sendero que va recorriendo la parte superior de las Barrancas, pasando muy cerca de los acantilados, grabaremos en nuestra mente unas increíbles y fabulosas vistas, difíciles de olvidar.



     Desde el mirador principal podemos observar el pico más alto de las Barrancas cuyo nombre es "el Pico del Cambrón".



     Unos minutos antes visitaremos, en el término municipal de San Martín de Montalbán, la iglesia de Santa María de Melque, que forma parte del conjunto monacal construido entre los siglos VII y VIII.

     Se trata del mejor edificio conservado de este periodo en la península Ibérica. En el interior encontramos una espectacular bóveda que se ha conservado a pesar de los avatares del tiempo.

     La iglesia es de planta cruciforme y su cabecera es recta al exterior y en forma de arco de herradura en el interior.

     En el recinto podemos encontrar un Centro de Interpretación, donde podemos ver un documental sobre el arte visigodo.

     En otro edificio, antaño una casa de labor, se ha habilitado como sala de exposiciones que en la actualidad alberga (hasta el mes de abril) una exposición fotográfica realizada a partir del conjunto histórico.

     Si estás interesado en conocer estos lugares ya sabes que el próximo 16 de marzo partiremos desde la gasolinera de Cadalso de los Vidrios a las 9 de la mañana en coches particulares.  Es imprescindible apuntarse en el correo de la Asociación:  aacscv12@gmail.com  y confirmar asistencia a la comida eligiendo y notificando los platos del menú. Comeremos en uno de los restaurantes de Burujón.

Fotos: Ángel Luis Vicente, Jose María Muñoz y Javier Perals.
Texto Raquel Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario