PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 3 de febrero de 2019

JUSTICIA Y CAMINO DE SANTIAGO

JUSTICIA Y CAMINO DE SANTIAGO.
     En las relaciones entre las personas se producen a menudo desencuentros o formas dispares de entender las cosas. La forma en que solucionemos estos "conflictos" nos puede preparar para afrontar los que vengan detrás o nos condenarán, a veces con una etiqueta, a un cierto aislamiento.

     La resolución de conflictos es un tema que cada vez se trata más en la escuela, en los institutos y hasta en las empresas. La actitud que los contendientes ponen para resolver esos conflictos es fundamental para que se resuelva de forma, lo más favorable posible, para ambas partes.

     En muchos casos el castigo o pena que se impone no sirve ni para un cambio de actitud en la parte agraviante ni para resarcir a la parte agraviada. Por eso, al menos en la escuela, es necesario escuchar a ambas partes, ver los puntos de desacuerdo y poner el acento en los puntos de acuerdo, y pactar o negociar la resolución a tomar.

     Las sanciones o penas impuestas por la justicia en las que hay que compensar económicamente a la parte demandante no son efectivas muchas veces porque nunca se hace efectiva la cantidad pactada, bien por ser una cantidad tan pequeña que no merece la pena perder más tiempo con las reclamaciones, o bien por la insolvencia declarada cuando son cantidades mayores.

     Cada vez hay más jueces que imponen sentencias con prestación de servicios a la sociedad lo que pone al infractor ante nuevas realidades que muchas veces desconoce.

     En las Palmas de Gran Canaria la jueza Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores nº 1, condenó a 19 menores a realizar el Camino de Santiago Canario para evitar ser enviados a un centro de internamiento.

     La experiencia, y cumplimiento de la sentencia, fue valorada tan positivamente que se ha repetido en 2018 y posiblemente se repita en años sucesivos. La intención es ofrecer una "ayuda integral" que permita a los menores con problemas de conducta, o en riesgo de exclusión social, integrarse de pleno en la sociedad.

     Reyes Martel lanza este aviso: "Tenemos que tener tiempo para nuestros hijos. Hay que poner límite a nuestras agendas de forma radical. Si los padres pasáramos más tiempo con nuestros hijos, seguramente yo tendría menos trabajo".
Información del periódico Alfa Omega de 18 de enero de 2018.
Texto: Javier Perals.

viernes, 1 de febrero de 2019

DESAMORTIZACIONES EN ESPAÑA

DESAMORTIZACIONES EN ESPAÑA. FIN DEL VIEJO RÉGIMEN.
     Ya explicamos en una entrada anterior algunos conceptos de las denominadas desamortizaciones y hoy nos fijamos en las que están censadas.

     Una desamortización es el proceso que se inicia con una ley que decreta o manda que se expropien terrenos del Estado, que están en manos de personas o entidades y que no generan ningún beneficio para el Tesoro. Son propiedades que no se pueden vender ni enajenar y que los réditos que producen van a parar a la Iglesia, a las Órdenes militares y religiosas o a los municipios que tienen zonas comunales.


     En la Edad Media no se hacían leyes de desamortización, se hacían “glebas” que pagaban campesinos y comerciantes o se expulsaba a poblaciones y se incautaban sus bienes (judíos, moriscos). Sin embargo en esa época los reyes daban terrenos y derechos para cobrar tributos a guerreros que eran nombrados nobles, a las órdenes religiosas y militares y a la Iglesia para la fundación de monasterios en zonas despobladas para favorecer su repoblación.


     Durante el denominado “antiguo régimen”, en el que los reyes ejercían su poder sin control parlamentario, también se producen procesos de desamortización, y el primero que se conoce como tal es “La desamortización de Godoy”, en 1798, reinando Carlos IV, y va dirigido a hacerse con las propiedades de la “Compañía de Jesús” que había sido disuelta por Carlos III en 1767 y por el Papa Clemente XIV en 1773. Fue llevada a cabo por Mariano Luis de Urquijo.

     Esta primera desamortización tuvo varios antecedentes:
a) Las propuestas de los Ilustrados como el Conde de Floridablanca, Pablo Olavide y Gaspar Melchor de Jovellanos que pretendían vender los baldíos y tierras concejiles de los municipios. Jovellanos proponía la enajenación y venta de los bienes del común, los más productivos en cada municipio. El dinero se destinaría a obras públicas y mejorar la agricultura.

b)  Carlos III decretaba el 3 de abril de 1767 la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios nacionales, incluidos los de ultramar. Sus bienes pasaban a ser propiedad de la corona y se encargaba al ministro Esquilache su ejecución, aunque  el encargado de llevarla a cabo fue Pedro Pablo Aranda, conde de Aranda.

     Las Desamortizaciones del siglo XIX tendrán un matiz liberal, y así el propio José I Bonaparte (1808-1813) decretó el 18 de agosto de 1809 la supresión de todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales cuyos bienes pasaban a propiedad de la nación. Más que la supresión de la propiedad se realiza la confiscación de las rentas para destinarlas a las tropas francesas.

Órdenes Monacales y Mendicantes.

     Las Cortes de Cádiz (1810-1814) establecen la enajenación de bienes a traidores a la patria, afrancesados, Órdenes militares (Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa), a la orden de San Juan de Jerusalén, conventos y monasterios suprimidos o destruidos durante las guerra, las fincas de la Corona excepto los Sitios Reales y la mitad de baldíos y realengos de los municipios. El decreto de 1813 apenas llega a realizarse pero sienta las bases legales para sucesivas desamortizaciones.
Distribución de las Órdenes Militares en España.
       Territorios de las órdenes militares de los reinos ibéricos hacia finales del siglo XV.           Orden de Montesa          Orden de Santiago          Orden de Calatrava       Orden de San Juan (Castilla)          Orden de Alcántara       Orden de Christo       Orden de Santiago de la Espada       Orden de Avis       Orden de San Juan (Portugal)

     Tras la vuelta de Fernando VII de su exilio en Francia es restablecida la Compañía de Jesús en 1814 y los absolutistas impiden cualquier cambio en la desamortización de bienes hasta 1820, pero con el trienio liberal, el decreto de agosto de 1820 reedita el de las Cortes de Cádiz añadiendo los bienes de la Inquisición. Se lleva a cabo parcialmente pero los réditos obtenidos no son los esperados.

     Una de las desamortizaciones más importantes del siglo XIX es la realizada por Juan Álvarez Mendizabal en 1836, en el reinado de Isabel II, durante la regencia de Mª Cristina Dos Sicilias, en el que se desamortizan bienes y fincas sólo del clero, afectando a conventos y monasterios abandonados, destruidos en la guerra de la Independencia o que contaban con menos de doce frailes. El que sólo se dirigiera a los bienes de la Iglesia provocó la excomunión de los que desamortizaban y de los que compraban, por lo que muchos compradores ocultaron sus compras dejando terrenos y propiedades abandonados para no ser identificados.


     En septiembre de 1841, Baldomero Espartero, es nombrado regente tras la revolución progresista, y ordena la desamortización de todos los bienes del clero secular. Sólo duró tres años por la caída del partido progresista.
Estatua Ecuestre de Baldomero Espartero (el Pacificador) en el Parque del Retiro.

     En 1855, Pascual Madoz, ministro de hacienda en el gobierno de Espartero (bienio progresista) elabora una ley de desamortización que afecta principalmente  a los bienes comunales de los ayuntamientos, del Estado, del clero, de las órdenes militares, cofradías, obras pías, santuarios, de los propios y comunes de los municipios, de la beneficencia y de la instrucción pública (excepto las Escuelas Pías y los Hospitaleros de San Juan de Dios) y a los bienes del ex infante D. Carlos. Tuvo mayor alcance y mayor volumen de ventas que la de Mendizabal. Se suspendió por dos años en 1856 reanudándose después. Sus efectos llegaron hasta 1920.

     Con la desamortización de Madoz el Estado recaudó 7.856 millones de reales entre 1855 y 1895, más del doble de lo recaudado con la de Mendizabal. Con este dinero se amortizó la deuda estatal, se cubrió el déficit del Estado, se hicieron obras públicas, reservándose 30 millones de reales al año para la reedificación y reparación de las iglesias de España.

     En 1931 la Segunda República se planteaba la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria que pasaba por la expropiación de los grandes latifundios de Andalucía, Extremadura, sur de la Mancha y la provincia de Salamanca. La ley aprobada tras año y medio de trabajos expropiaba con indemnización a los propietarios, excepto las tierras de la nobleza considerados "grandes de España" por su supuesta implicación en el golpe de Sanjurjo. Apenas dos años después la ley fue paralizada tras las ocupación de apenas 27.000 hectáreas por algo menos de 5.000 campesinos.
Imágenes de distintas web. Entrada anterior.
Texto: Javier Perals.

lunes, 28 de enero de 2019

PASEO POR EL RETIRO

PASEO POR EL RETIRO.
     El sábado pasado fui a Madrid, había quedado con una amiga; ella quería ver unas exposiciones y yo quería verla a ella.

     Tras visitar nada menos que tres exposiciones, ya os contaré de alguna de ellas, decidió que nos íbamos a pasear al Retiro. Yo sólo tuve que decir si. Además la mañana soleada invitaba a pasear.


     Pequeño paseo entre el Thyssen y el Prado, foto a la Real Academia y derechitos al Retiro. Entrada por la puerta de Felipe IV, una puerta de la cerca de Madrid que fue trasladada a este lugar, y allí estaba "El Abuelo" (Ahuehuete), un ciprés en flor que se dice es el árbol más longevo del Retiro.


     Este Abuelo estaba en plena floración y de ahí su colorido. Se encuentra en la plaza del Parterre, entrando a la izquierda. Cruzamos la plaza hasta el monumento a Jacinto Benavente, subimos la rampa y por el paseo de Paraguay hasta la fuente de la Alcachofa.


     Desde aquí se ve el Estanque Grande del Retiro y el monumento a Alfonso XII. Fotos a los dos motivos y el agua llama mi atención. "Agua a tres" titularía esta foto.


     Iniciamos el recorrido por el Paseo de Venezuela pero pronto nos desviamos hacia el Palacio de Velázquez y a continuación hacia el Palacio de Cristal. Mucha gente para entrar y en torno a su estanque. Otra foto para detener ese geisser de agua y seguimos paseando.


     Giramos hacia el Paseo de Fermín Núñez, que es la arteria principal donde se instala la Feria del Libro de Madrid. Cruzamos esta amplia avenida y nos dirigimos hacia la "Casa de Fieras". Otra vez la niñez se te mete de un trompazo en tus recuerdos y quieres ver el foso de los monos.

     Lo que antaño fueron las jaulas de las fieras se ha convertido en la moderna Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. La bordeamos y salimos del Retiro por la puerta que queda en frente de la calle Alcalde Sáinz de Baranda, con boulebard central.

     Cruzamos la avenida Menéndez Pelayo y nos vamos a La Clueca a tomarnos una tortilla de pulpo. Llegamos en el momento justo porque poco después se puso a tope. Lo mejor la tarta de zanahoria y el servicio de camareras justo antes de verse desbordada por una jauría, educada pero jauría, de jóvenes estudiantes europeos. Aquí me acordé mucho de un amigo.

     Nos despedimos pronto, ella vuelve a Salamanca y yo a buscar mi furgoneta en Cuatro Vientos para volver a Cadalso.
Imágenes aéreas de Google Maps.
Fotos y texto: Javier Perals.

viernes, 25 de enero de 2019

EXPOSICIÓN 400 AÑOS DE MURILLO

EXPOSICIÓN 400 AÑOS DE MURILLO.
     Al cumplirse los cuatrocientos años del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedica una exposición a este insigne artista.
     La exposición cuenta con 55 obras de Murillo, si bien en el museo pueden contemplarse algunas más y especialmente obras de la Escuela Sevillana.

     Murillo gozó pronto de fama y prestigio como artista, lo que le permitió hacer numerosos retratos, obras de carácter religioso y pintar cuadros de la realidad social de la época. Su prestigio fue tal que su obra se extendió por numerosos países y en esta exposición se han recuperado temporalmente para Sevilla algunas de aquellas obras.

     La exposición se organiza con un criterio temático según la obra del propio autor, destacando varios apartados de matiz religioso, pues muchos conventos de Sevilla le encargaban obras para sus iglesias y capillas.


     Los nueve apartados en los que se organiza la exposición son:
I.-  Santa Infancia.  Obras: El buen pastor, Virgen con el Niño, Desposorios místicos de Santa Catalina y San Juan Bautista niño. De las seis obras expuestas cinco proceden del extranjero: Roma, Dresde, Hamburgo, Lisboa y Dublín.




II.- Una familia de Nazaret.  Obras: Sagrada Familia, San José con el niño, La huída a Egipto. En este caso de las siete obras expuestas dos proceden de España, Sevilla y Madrid y el resto del exterior: Chatsworth (Inglaterra), Budapest, Londres y de un coleccionista particular ruso.




III.-  La Gloria en la tierra.  Obras: La Natividad, la Anunciación, la Inmaculada, la Virgen del Rosario y dos obras de San Agustín con la Trinidad y con la Virgen y el Niño. La primera, pintada sobre obsidiana procede de Houston, la segunda del Museo del Prado de Madrid, la Inmaculada del Museo de Bellas artes de Sevilla, la Virgen del Rosario de Londres y las dos últimas de Sevilla.




IV.-  La Inmaculada.  Obras: La Virgen con el Niño, encargo de Ambrosio Spinola, obispo de Sevilla, una composición única que pasó por diversos avatares. Boceto para la Virgen con el Niño, en menor tamaño, ambas proceden de Liverpool. Inmaculada Concepción viene de Ciudad de México, Inmaculada Concepción del Escorial, del Museo del Prado y la Inmaculada Concepción La Colosal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


La Inmaculada Cocepción La Colosal.
V.-  Compasión.  Obras:  Cristo con la Cruz a cuestas, viene de Cherburgo, dos Ecce Homo, dos Dolorosa y Cristo en la cruz, tres obras de colecciones particulares y la última procedente de Dallas.




VI.-  La penitencia.  Obras: Magdalena penitente, San Jerónimo penitente, ambas de Madrid, San Pedro y San Felipe, ambas de Parma, y Cristo recogiendo sus vestiduras que procede de Illinois



VII.-  Narrador de historias. Obras: Dos obras La disipación del hijo pródigo, una de ellas posiblemente boceto de la otra, la de mayor tamaño procede de Dublín, Las Bodas de Caná, viene de Birmingham, La adoración de los Reyes Magos de la ciudad de Toledo en Ohio (EEUU), el Martirio de San Andrés del Prado y San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres que llega desde el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.




VIII.-  Pintura de género.  Obras: Niño riendo de la National Gallery de Londres, Cuatro figuras en un escalón, viene de Forth Worth (Texas), El joven gallero, de la colección Abelló, Vieja despiojando a un niño y La pequeña vendedora de fruta, que proceden de Múnich, La vieja y el niño, que viene de Gloucestershire (Inglaterra), Niños jugando a los dados, de Viena y para terminar este atractivo tema Invitación al juego de la argolla, procedente de Londres.






y IX.-  El retrato.  Obras: Autorretrato, viene de Nueva York, Retratos de Juan de Saavedra, de D. Antonio Hurtado de Salcedo, ambos colecciones particulares; Retrato de Andrés de Andrade y la Cal, del Metropolitan Museum de Nueva York, retrato de Íñigo Melchor Fernández de Velasco, del museo del Louvre de París, y retrato de Josua Van Belle, de la National Gallery of Ireland en Dublín.

     Una ocasión única para ver en vivo muchas obras de Murillo repartidas por numerosos países de Europa y América.

Imágenes de los cuadros sacadas de distintas páginas web.
Fotos del museo: Javier Perals.
Fuente: Murillo IV Centenario, guía gratuita para la exposición.
Realiza la entrada: Javier Perals.