PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 6 de junio de 2019

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO. ALIJA DEL INFANTADO

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO. ALIJA DEL INFANTADO.
     El sábado uno de junio, tras una etapa muy dura debido al calor y al asfalto, y tras la comida en el interior de una bodega, llegamos a Alija del Infantado, ya en la provincia de León, aunque antes de conocer la localidad algunos decidimos descansar un rato.


     Cumplida fielmente la tradición de "la siesta" me echo a la calle recorriendo la antigua carretera nacional, me encuentro con los primeros carteles y decido seguir hasta la ermita del Cristo. 

     Varias sorpresas me esperan en el recorrido, como el monumento dedicado al Quinto Centenario, la placa a un ilustre hijo del pueblo y una pieza de museo que se pasea por las calles de Alija, un antiguo y precioso R-8.




     Junto a la ermita del Cristo un crucero al que se abraza con un aire nostálgico una muchacha, tal vez recordando a su amado que partió como peregrino hace tiempo y del que no ha vuelto a tener noticias. La vieira en la base demuestra esta relación del crucero con el Camino de Santiago y con los peregrinos que los recorren.


     Nuevos carteles me dirigen hacia la parte alta del pueblo y hago algunas fotos a viejos portalones que llaman mi atención y que son para mi una debilidad. Trabajos pulcros de viejos carpinteros que resisten el paso y las inclemencias del tiempo.


     Cuando estoy llegando a la iglesia recibo una llamada, es un peregrino que está en Betania y que necesita hablar con alguien: ha llegado tan cansado que está a punto de abandonar. Le aconsejo que dosifique y que se tome la siguiente etapa con un cierto reposo. Antes de llegar a Marie de Castroponce, ese mismo día, me asaltó la duda si sería capaz de terminar la etapa. La conversación nos reconforta a los dos.

     En el interior de la iglesia de San Esteban, otra grata sorpresa: un impresionante artesonado recientemente restaurado y recuperado a través de un proyecto que se expone en la propia iglesia. Aquí nos vamos juntando casi todos los componentes de nuestro viaje.







     Un cristo en la plaza ante la puerta de la iglesia y una escalera que atraviesa lo que parece fue una antigua muralla. Me gustaría destacar que a estas alturas ya hemos intercambiado distintas conversaciones con varios de los habitantes de Alija, que nos hablan de su historia o que nos mandan hacia los distintos monumentos que poseen.


     Los Ángeles nos han abandonado, uno por una siesta reparadora, otro por el alimento espiritual que le ofrece la misa. El resto, como grupo, nos lanzamos a conocer Alija, su castillo, su plaza y sus gentes. Gente llana como indican los nombres de sus calles: calle Labradores y calle Alhondiga. ¡Cuánto tiempo hacía que no oía este nombre! En Getafe viví en un barrio que se llamaba así.



     De camino a la plaza nos encontramos un "rollo", una columna de castigo donde los señores feudales demostraban su poder castigando a ladrones y mendigos y que en muchos sitios se conoce como "picota".

     Por fin llegamos a la plaza, muy amplia, con espacios para bancos y para juegos y en la fachada del Ayuntamiento dos figuras con los trajes típicos. A un lado el castillo, al otro la Iglesia de San Verísimo.




     Me acerco a hablar con unas mujeres que están sentadas cerca de la entrada del castillo y les pregunto si hay alguien en el pueblo que pueda enseñarnos el castillo. Precisamente una de ellas tiene las llaves para facilitar el acceso a las visitas. Nos acompaña su marido, que nos abre la puerta y nos pide que la próxima vez cada uno traigamos una piedra para completar la restauración del castillo.




     Visitamos el castillo y hacemos fotos de dentro y de fuera, subimos a sus cubos y recorremos las barbacanas, todo bajo la atenta mirada de la cigüeña que anida en la torre del homenaje.




     Desde lo alto de sus murallas vemos el teso donde se ha colocado la cruz del peregrino, aunque no la veremos bien hasta el día siguiente, cuando pasemos más cerca de ella.

     Me siguen llamando la atención las construcciones populares que utilizan el tapial como sistema de construcción, a base de tierra, chinarros y paja, mojado todo y prensado con pisones.

     También hay construcciones más señoriales, en piedra, alguna de las cuales muestra su escudo de armas, como el que pongo en la foto, donde encuentro un elemento que hasta ahora nunca había visto en un escudo heráldico: dos aves dándose un piquito.

     Tras ver la plaza de la Marina, que está en obras y tiene colocada una gran ancla, subimos para ver la Fuente Mendaña, de aguas ferruginosas con propiedades curativas.



     Tras el paseo nos vamos juntando en un bar cercano al hotel y mientras estamos esperando la hora de la cena compartimos unos refrescos y unas cervezas.

     El Hotelito, que así se llama, tiene sólo ocho habitaciones, y nosotros las ocupamos todas, por lo que esta noche estaremos nosotros solos. Antes compartimos una elaborada y suculenta cena.

     Por cierto, Alija también tiene albergue de Peregrinos.



Fotos: Eugenio Baquera y Javier Perals. 
Texto: Javier Perals.

2 comentarios: