PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 6 de enero de 2019

BELENES Y NACIMIENTOS. UNA TRADICIÓN QUE PERDURA.

BELENES Y NACIMIENTOS. UNA TRADICIÓN QUE PERDURA.
     Cuando éramos pequeños, al entrar el mes de diciembre, generalmente el primer fin de semana, mi padre disponía un espacio en la casa, colocaba un tablero grande y nos invitaba a ayudarle a montar el Belén.

     Nos inculcaba así una vieja tradición que pretende celebrar la llegada del Hijo de Dios al mundo con un elemento visible durante toda la pascua: el Nacimiento.

     Se empezaba siempre con la colocación de las cajas de cartón que servirían de cuevas y el papel marrón de envolver que debíamos arrugar para que parecieran pliegues de las montañas. Aún recuerdo el olor de la "cola de conejo" o cola de carpintero que mi padre calentaba en una lata para fijar los papeles de las montañas, pegar el musgo artificial y dar algo de color a las rocas.

     Después venía la colocación de las luces, que entonces sólo tenían dos posiciones; encendidas o apagadas. También recuerdo a mi padre haciendo empalmes con aquellos cables finos para separar más unas luces de otras y distribuirlas por todo el nacimiento.

     Después se colocaban los edificios, apenas teníamos tres, entre ellos el castillo de Herodes, el pueblo al fondo, en el punto más alto, y más cerca el pozo, la fuente, el molino y dos puentes.

     El río lo hacía con cristales finos que había guardado de años anteriores, sobre un lecho de piedras y arena. Por supuesto que el agua no corría pero para nosotros aquel río era inmejorable.

     Para terminar la instalación base añadía arena y serrín y a veces montábamos árboles con ramitas secas o pequeñas ramas de pino o ciprés.


     Las figuras que quedaban más lejanas las colocaba él, pastores y ovejas, y a nosotros nos dejaba las más cercanas, las mujeres lavando en el río, los patos, el señor pescando, la señora que iba a la fuente y el niño que lloraba con el cántaro roto a sus pies.


     Así terminábamos de colocar todas las figuras: pavos, gallinas, cerdos, el carro tirado por bueyes, los pastores, los músicos, ... todas las figuras menos una, la del niño Jesús, más menudo que un piñón, que él guardaba envuelto en papel y en una pequeña caja, creo que de una bombilla pequeña, y que no se ponía hasta la noche del día 24.


     A partir de ahí ya podíamos cantar villancicos y enseñar nuestro belén a nuestros amigos.

     Nunca ganamos un concurso, nunca salió ni en los periódicos ni en Facebook (todavía no se había inventado), pero para nosotros era el belén más bonito y además habíamos participado en su montaje. Aquellas figuras diminutas, con una finura que no las he vuelto a ver, quedaron en casa de mi hermano menor para que sus hijos siguieran la tradición de "montar el belén".
Fotos del Nacimiento colocado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso de los Vidrios, montado por Ana Lozano.
Fotos y texto: Javier Perals.

viernes, 4 de enero de 2019

MÚSICA PARA LA NAVIDAD

MÚSICA PARA LA NAVIDAD.
     Si hay algo que me gusta hacer en unas fechas en las que trato de huir del bombardeo consumista es encerrarme en museos, exposiciones, templos y auditorios donde la tranquilidad predomina y termina por contagiarte.
Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo.
     En estas fechas he visto exposiciones en Madrid, en Toledo, en Salamanca y en Sevilla y de todas guardo el grato recuerdo de la paz (interior y exterior), de la tranquilidad y de la reflexión. Esa atmósfera de paz contribuye a que nuestros sentidos se vuelvan más sensibles a los estímulos externos y nos permita ver de otra forma, sentir de otra forma y escuchar de otra forma.
Monumento a Gustavo Adolfo Becquer en el Parque de María Luisa de Sevilla.
El cielo de Salamanca, en un edificio de la Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas.
      Entre las actividades culturales a las que he podido asistir se encuentran varios conciertos o interpretaciones musicales. Uno en la catedral vieja de Salamanca donde, además, participaba Agustina como contralto del Coro Francisco Salinas. (Si puedo al final os dejo un enlace al audio).
Coro Francisco Salinas, acompañado de la Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca, en la Catedral Vieja.
     Otro concierto lo oí en la iglesia de San Martín de Tours en San Martín de Valdeiglesias y el último en mi propia casa, el Concierto de Año Nuevo retransmitido desde Viena.
Altar mayor de la Catedral vieja de Salamanca.
Flores de los jardines de la Plaza de América del Parque de Maria Luisa en Sevilla.
      Es un tiempo, como digo, en que buscas cierta tranquilidad frente a las aglomeraciones de personas para ver la iluminación navideña o frente al machaqueo con villancicos en establecimientos comerciales. Música para la Navidad, para acordarte de los tuyos, para dejar volar la imaginación, para sonreír y para llorar.
Gran vía de Madrid, con el edificio de Telefónica al fondo.
     Y aunque no sea música navideña propiamente dicha parece que en estas fechas la busco más. No tiene mérito.
Amanecer con nubes en Cadalso de los Vidrios.
     En Cadalso tenemos la fortuna de contar con una extraordinaria persona que todos los sábados dedica parte de su tiempo a ofrecernos esa música que tanto nos gratifica, que nos relaja, que nos seduce y que nos acerca a los nuestros y a nuestra amplia cultura musical. Creo que no se le ha hecho el reconocimiento que merece y esta entrada no es más que un pequeño homenaje a la persona de Balta Villarín Conde.

     Sé que no le hacen mucha gracia las alabanzas, pero si hablamos de música no podemos dejar de resaltar esa constante labor que realiza. Muchas gracias.
Fotos: Javier Perals y Pedro Alfonso.
Texto: Javier Perals.

jueves, 3 de enero de 2019

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
     En estas fechas navideñas tenemos la costumbre de reunirnos en familia y en mi caso me gusta hacerlo en Sevilla con mis hermanos y mi prima.

     Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado una exposición sobre este pintor recopilando muchas de sus obras dispersas por todo el mundo, y ver esta exposición era para mí una tarea de obligado cumplimiento.

     No está permitido hacer fotos en las exposiciones temporales, por lo que no os puedo mostrar hoy imágenes de esa exposición, aunque trataré de hacer una recopilación de algunas de sus obras para publicarlas en otra ocasión.
     En cambio si pude volver a visitar la exposición permanente y hacer fotos de muchas de las obras expuestas, llamándome mucho la atención que en los letreros explicativos de muchas obras figurara que procedían de la desamortización realizada en 1840 o en 1869.




     El museo de Bellas Artes de Sevilla está ubicado en el antiguo convento de la Merced Calzada que fue objeto de la desamortización de Mendizabal por contar con menos de doce monjes, condición que marcaba el decreto ley del entonces ministro de Hacienda.

     El museo se organiza en dos plantas en torno a tres patios o claustros: el patio del Aljibe, el patio de los Borjes y el claustro principal o patio de las Conchas, con sus bellas y esbeltas columnas pareadas.

Patio del Aljibe, con una rica colección de cerámicas.

Patio de los Borjes, con diversos elementos arquitectónicos distribuidos en sus corredores.

Claustro principal, con sus elegantes columnas pareadas.
     En sus salas y claustros se exponen numerosas obras de arte, principalmente pintura (está considerado como la segunda pinacoteca de España), cerámicas, esculturas, sobre todo imaginería de carácter religioso, mobiliario y marfiles. Muchas de ellas proceden de conventos y monasterios desamortizados por la ley de Mendizabal.






     Entre las obras pictóricas destacaría algunas de pintores tan conocidos como El Greco, El Bosco, Rubens, Tiziano y Veronés y entre los españoles Francisco Pacheco (suegro de Velázquez), Alonso Vázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.






     Por falta de tiempo me quedé sin terminar de ver las salas dedicadas a los siglos. XVIII, XIX y XX.






     Cada sala merecería una buena explicación de las obras que contiene y de lo que las mismas representan en la cultura andaluza y en la cultura española, pero no quiero aburrir al personal ni extenderme en la explicación de un museo que, eso sí, invito a que visiten cuando les sea posible. Con decir en la puerta que van de parte de Javier pueden visitarlo gratis.

Fotos y texto: Javier Perals.

miércoles, 2 de enero de 2019

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL.
     Probablemente no hay una ley más denostada y vilipendiada en la cultura popular que la llamada “Ley de desamortización de Mendizábal”, cuando en realidad, otras leyes de desamortización menos conocidas ocasionaron más graves perjuicios a muchos municipios españoles.


     Pongámonos en situación: Tras la guerra de independencia contra los franceses comienza a reinar el más inepto de todos los reyes que este país ha tenido: Fernando VII, cuyos vaivenes a favor del absolutismo y en ocasiones hacia los liberales costaron graves pérdidas económicas y en vidas humanas. Liquidó el movimiento liberal de las Cortes de Cádiz, que promulgaron la primera Constitución Española y que colocaron de regente a Luis María de Borbón y Vallabriga , nacido en Cadalso de los Vidrios.

     Poco antes de morir Fernando VII introdujo la “Pragmática sanción”, una ley que derogaba la ley Sálica, por la que las mujeres no podían ocupar el trono de la corona española. Fernando VII murió en 1833 sin descendencia masculina y los absolutistas apoyaban a su hermano Carlos como sucesor, frente a su hija Isabel, menor de edad, que reinaría como Isabel II. La proclamación de Isabel era la causa del inicio de las “guerras Carlistas”.

     El mal estado de las cuentas del reino dejado por Fernando VII unido a los gastos de las guerras contra los “Carlistas” abocaban a una ruina del Estado y se encargó al ministro de Hacienda, Juan Álvarez Mendizábal, que buscara una solución a esta quiebra. Como antes hicieran ministros de Carlos III y Carlos IV se ponía el punto de vista en los bienes llamados de “Manos muertas” que estaban en poder de la Iglesia, de órdenes religiosas y de Ayuntamientos y que no se podían enajenar, arrendar o vender y que no reportaban beneficio alguno a la corona.


     La ley de desamortización de Mendizábal se publicó en 1836 y se planteaba los siguientes objetivos:
1.- Devolver al reino propiedades en manos de la Iglesia y de órdenes religiosas.
2.- Vender tierras a pequeños propietarios para que las trabajen aumentando la productividad agraria y el comercio y haciendo que esas tierras paguen tributos a la corona.
3.- Aminorar la fuerte deuda pública y hacer frente a los gastos ocasionados por las guerras Carlistas.
4.- Crear una base social de pequeños propietarios más favorables al liberalismo y opuestos al carlismo.
5.- Limitar el poder de la Iglesia rescatando numerosas propiedades rústicas, arquitectónicas, artísticas y culturales.


     Sin embargo la aplicación de la ley no se hizo por igual en todo el reino y mientras algunas zonas y algunas ciudades salieron beneficiadas, otras muchas fueron perjudicadas porque no se limitó el acceso a la propiedad y gran parte de los bienes incautados fueron a parar a familias poderosas (alta burguesía y nobleza latifundista), que querían aumentar su patrimonio en tierras y bienes y que no aumentaron sustancialmente la producción agraria ni el comercio.  En opinión de la izquierda parlamentaria de la época se perdió la ocasión de realizar una verdadera reforma agraria.



     La adquisición de muchos monasterios y templos, arruinados por la guerra de la independencia (como el de Pelayos) o por las guerras carlistas, permitieron el ensanche de algunas ciudades o destinarlos a hospitales, museos y otras instituciones. En cambio otros quedaron abandonados por sus dueños, incapaces de mantenerlos o restaurarlos. Se perdieron así edificios, obras de arte, muchas de ellas mal vendidas a países extranjeros, y numerosos libros, aunque muchos de éstos fueron a engrosar los fondos de bibliotecas públicas y universidades.

     El museo de Bellas Artes de Sevilla guarda una enorme colección de arte religioso de los conventos y monasterios desamortizados en Sevilla, de hecho el propio museo fue un convento de la Merced Calzada.


     En próximas entradas conoceremos algunas de las obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ampliaremos datos sobre distintas desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX.
Para saber más:
Desamortización de Mendizábal 1:
Desamortización de Mendizábal 2:
Desamortización de Madoz:
Dibujos e imágenes de distintas web. Foto museo: Javier Perals. 
Texto: Javier Perals.