PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 5 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA EN LA CASA DE LOS SALVAJES

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA EN LA CASA DE LOS SALVAJES
     Desde el 30 de enero está abierta en la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios una exposición de Pintura y escultura de cinco jóvenes, creo que madrileños, con alguna vinculación con Cadalso, que se han reunido para exponer sus trabajos. Estará abierta hasta el 14 de febrero y merece la pena ver la frescura de su visión sobre lo que nos rodea.

     La primera sorpresa me la llevé al ver el edificio que ilustra el cartel, pues lo reconocí de un viaje que hicimos Agustina y yo por el norte de España, y le hice una foto casi desde el mismo sitio en que se situó el pintor, cerca de un bar o un restaurante.

     El colorido de algunas obras, vivo y brillante, la difuminación de líneas en otras, las texturas utilizadas para dar volumen y realce a algunas de las pinturas y las esculturas, principalmente en escayola, son un pequeño recorrido por la actividad creadora de estos artistas.





     Tengo la sensación, pero esto no me lo ha confirmado nadie, que están en sus albores artísticos y ofrecen sus obras a unos precios más que asequibles, entre 25 y 250 euros.


     Mientras veía la exposición y hacía algunas fotos para ponerlas en el blog alguien me preguntó si me parecía cara una obra que ella quería regalar a alguien. Al saber el precio le dije que no le cobraba ni el tiempo que le ha dedicado.


     Desde aquí animo a ver la exposición, a indagar en las características de cada uno de los artistas, a preguntar los precios de las obras que os puedan interesar y a apoyar a éstos jóvenes, si os es posible, con la adquisición de alguna de sus obras.


     Los artistas son: Cristina Sánchez, pintura.

     Álvaro Herranz, pintura y escultura.


     Ana Valverde, pintura y escultura.


     Omayda Díaz, pintura.

     Y Sandra García, pintura y escultura.


Javier Perals

VENANCIO BLANCO

VENANCIO BLANCO
     ¿Quién es Venancio Blanco? Esta pregunta me la hizo un amigo cuando en este mismo blog publiqué un pequeño microrrelato dedicado a Santa Teresa.
http://cadalsocaminodesantiago.blogspot.com.es/2015/10/microrrelato.html

Santa Teresa a lomos de un burro
     No dice mucho wikipedia de este impresionante artista salmantino, nacido en 1923 en Matilla de los Caños del Río, y que ha cultivado entre otras, las artes del dibujo, la pintura y la escultura.
Venancio Blanco en una foto que había en su exposición y que tambien aparece en su web.
     Artista inquieto no ha dejado de investigar y plasmar su visión del mundo a través del trazo y de la superposición de materiales, incluso de desecho, para realizar sus obras, a lápiz, óleo, barro, escayola, cartón, madera y metal.
Figuras de dos apóstoles en escayola.

Cristo yacente
     Algunas de sus obras son de un realismo impresionante, suavizado tal vez por la desnudez del material, como en el caso del Cristo resucitando, a tamaño natural, y que ha sido expuesto en diversas ciudades españolas.

Cristo en el momento de resucitar.
     En Salamanca capital son muchas las obras de este artista que se disponen en espacios históricos y jardines y que nos hablan de su incesante trabajo.



     Personalmente me siento especialmente atraído por algunas de sus obras en bronce, donde la figura humana es el resultado de macizos y de vacíos magistralmente colocados. Para mí, y esto no lo he comentado nunca con nadie, el artista contempla la dualidad de la persona, sus virtudes y sus carencias, sus luces y sus sombras, su imagen pública y su yo oculto. Son cuerpos que dejan ver a través de ellos huecos de otra realidad.




     En una exposición que se le dedicó en Salamanca se habían dispuesto un crucifijo y un relicario de tal forma, que desde un punto de la sala podía verse el crucifijo dentro del relicario, y esto hizo que me planteara el porqué de esos huecos en sus figuras. Cuerpos humanos y animales, con una especial dedicación al mundo del toro, que nos enseñan lo que es y lo que no es en un todo armónico.

Cristo en la cruz

Custodia

Superposición de la obra "Custodia" y al fondo, aunque parezca dentro, Cristo en la cruz
     Si alguien me pregunta que leches estoy diciendo sólo le podré contestar: vete a ver una exposición de Venancio Blanco, o en su falta, mira las fotos.


Santiago el Mayor y Santiago el Menor, copia de tallas de Berruguete, en madera policromada.


Fotos de Javier Perals y de distintos medios de comunicación que se hacían eco de sus exposiciones.
Texto Javier Perals.

martes, 2 de febrero de 2016

RUTA POR SANTA MARÍA DEL TIÉTAR

RUTA DE LOS MOLINOS Y LAS ZAHURDAS.
     Santa María del Tiétar es una localidad del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila, "la maravilla del Valle", dice un letrero al entrar en la localidad. Personalmente creo que hay muchas maravillas en este valle y para concretar más suelo llamarla "la Puerta del Valle del Tiétar".
Santa María del Tiétar desde el entorno de la ermita de San Marcos

Santa María, al fondo Sotillo
     El entorno del núcleo urbano es tan maravilloso como desconocido, lo que no tiene mucha disculpa al caer tan cerca de nosotros.
El cielo estaba espectacular, y la foto de Richard también lo es.


     El próximo sábado 20 de febrero, (hay que ver, ya en febrero), vamos a hacer un recorrido por esta localidad, partiendo de la plaza del Ayuntamiento para tomar la Ruta de los Molinos y llegar hasta la Presa del Pajarero. Desde allí nos acercaremos a las Zahurdas y luego seguiremos el camino por el que el guía nos lleve.
Cartel de la Ruta de los Molinos, retocada.

Ruta de los Molinos

Letrero de las Zahurdas (obvio)

     Paco Rosa es guía profesional y para esta ocasión es el Ayuntamiento de Santa María quien se encarga de sus emolumentos. Para más información sobre sus actividades pincha aquí.
A un lado de la presa

Y al otro lado

     Santa María del Tiétar, antiguamente Escarabajosa, era un pueblecito molinero, como lo atestiguan ruinas de más de diez molinos, aunque en la actualidad se conservan siete. 
Cielo y reflejo, foto de Javier con truco.

Aliviadero de la presa El Pajarero
     También se conservan algunas conducciones de agua (caz) que abastecían los molinos.


     Se sitúan en el arroyo que discurre por la Garganta del Pajarero, que da nombre también a la presa que se construyó en 1989 con 1 hectómetro cúbico de capacidad y que ocupa una superficie de cuatro hectáreas.


Panorámica de la Presa obtenida por Richard. ¿Adivináis el truco de la foto "cielo y reflejo"
     Las zahurdas son construcciones en piedra dedicadas a guardar ganado, aunque cabe la posibilidad que estas Zahurdas tuvieran un origen prehistórico.



     Son de planta rectangular, de anchas paredes que se inclinan una hacia la otra para al final cubrir con grandes piedras la distancia que las separa. En un extremo tienen una amplia abertura con forma circular y que podía cerrarse haciendo girar una gran piedra circular (se conserva una de estas piedras). En el otro extremo una apertura rectangular de menor tamaño da a un recinto cerrado o redil.


     Más información en el Periódico Entreríos nº 7 de enero de 2016, página 12.
     Más información de la ruta.

Fotos de Richard Pickers y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.